lunes, 24 de noviembre de 2008

Del realismo al absurdo

Ya estoy a vuestra altura, ya os he alcanzado, ya podeis hablar de cartas de madres, de hermanas con novio, de novios de hermanas, de asesinatos, de crímenes, de culpa, de arrepentimiento, de hachas, de robos sin robar, de envidias, de conciencias, de amigos, de pobreza, de calor, de ríos, de vodka, de ríos de vodka, de andrajos, de miseria, de cuánta miseria y cuánta culpa tiene en todo esto...

Pero también podéis hablarme de perplejidad, de entender y no entender (la novela se entiende), de disfrutar y avanzar, de penar junto con al protagonista, pero de penar con el escritor. Su forma de escribir -de Fedor Dostoyeski- tan intensa, tan pasional, tan grandilocuente, (al hablar de las bajas -sobre todo- pasiones) que se me hace tan remota que a veces, se me hace irreal, se me hace surrealista, tan surrealista que se acerca, incluso, al teatro del obsurdo.

Entendámonos, con todo y con esto no estoy diciendo que no sea una de las mejores novelas rusas y posiblemente de la literatura toda, pero es que del mundo de Crimen y Castigo al nuestro, a la literatura de hoy hay unos cuantos pasos. No estoy diciendo, para nada que no la esté disfrutando, pero hay veces, que de verdad, tengo que hacer un esfuerzo para no pensar que estoy en el camarote de los Marx.

martes, 18 de noviembre de 2008

Cadence and Cascade - King Crimson

¿Vale este video para una más que necesaria reconciliación? ¡No puedo borrar los mcomentarios!

lunes, 10 de noviembre de 2008

SE BUSCA LIDER ESPIRITUAL



En la busqueda de la verdad literaria he entrado en contacto con un profesor de literatura, experto en concreto en la rusa y habló diciendo:

"Me asombra que hayáis leído Rudin, que no es un texto demasiado conocido, aunque sí importante.
Creo que debéis seguir una línea cronológica, desde el romanticismo de Pushkin (Eugenio Oneguin, por ejemplo) y Lermontov (El héroe de nuestro tiempo), y luego meteros con Gogol (Los relatos de San Petersburgo, y si os atrevéis Almas muertas). Toda nuestra literatura confesó, creo que fue Dostoyevski, sale de El capote, de Gogol –uno de sus relatos. Más tarde ya, vía Turgueniev y Dostoyevski, tendríais que llegar a Tolstoi y Chejov. Una cosecha inmejorable."
Además me pasó una cuadro de Cronología de la gran literatura rusa del XIX que llevaré a la próxima reunión. Quizás desde esta base se podría, ayudándonos de alguna enciclopedia de literatura o incluso, simplemente, de algún libro de texto de bachillerato elaborar una buena base desde la que partir en busca del camino ... y no el del Balaguer, tan de moda de nuevo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Calendario


El miércoles, si no hay más novedad, la reunión será en el Club. a las 9,30.
Ir quedando las unas con los otros y viceversa.