domingo, 21 de septiembre de 2008

A pesar de todo

La différence - The difference de Gilbert Garcin


Leyendo anárquicamente, El día de la Independencia, de Richard Ford, me llega este párrafo que transcribo:

-Mira –digo, consciente de que podría echarlo todo a perder con una fórmula poco afortunada-, las mujeres más jóvenes siempre quieren que todo salga bien y hacen que el amor dependa de eso. Pero hay cosas que no pueden salir bien y de todos modos se sigue queriendo a alguien.

No sé porqué sus palabras me recordaron a nosotras y a nuestro “amante” de los miércoles, a nuestro club de lectura y también consciente de que puedo echarlo todo a perder con una fórmula poco afortunada, a pesar de ello quiero decir aquí que, aún a pesar de oír/leer sobre desalientos, dudas, naufragios, aflicciones y soledades del club, decía, a pesar de los mensajes del blog, entrelineas siento que esto no está perdido (y no creo que sea porque aún me dure la candidez veraniega, no creo me quede ya de eso), es que cuando leo las dudas planteadas no se me viene a la cabeza un sentimiento de pérdida o fracaso sino de lucha, porque si duele es porque está vivo, se está lidiando con todo ello y así, perder algunas batallas, algunos libros, algunas reuniones, algunos momentos de desencanto… no es perder la guerra.
Llevamos un año, acabamos de pasar el verano, ahora toca retomar (quizás el estrés posvacacional también afecte al club) y creo que a pesar de todo y por encima de todo hay mucha fuerza en cada una de nosotras, que ya no somos las mujeres jóvenes, sino estas maduras estupendas que sabemos lo que tenemos y que sabiendo que hay cosas que no pueden salir perfectas de todos modos se sigue las sigue queriendo, con nuestras propias limitaciones , pero también con el orgullo de haber llegado hasta aquí y eso que sabíamos que era complicado, que empezamos poca gente y que sabíamos habrían desánimos y abandonos, pero a pesar de ello, como nos recordaba Mdelaté, y con la misma tozudez de Galileo, y un año despúes, aún podemos decir Eppur si muove! e si muoverá , e si muoverá, e si muoveràààà... buscaremos nuevas elípticas y fórmulas, caminos...

4 comentarios:

The cat dijo...

Ya sé que el correo es privacidad, pero como también pienso eso mismo cada vez que escribo un artículo en este mismo medio, pues os voy a colgar aquí el correo que envíe a la Técnico de cultura del ayuntamiento y su posterior contestación, no ya porque me digais nada aquí, que bueno..., sino más bien por eso de que haya comidilla para la próxima reunión y esas cosas que van haciendo vidilla entre tanta soledad,

Hola, ------- (no pondré nombre)
Soy Carmen -----,hablamos por teléfono en Julio sobre Club de Lectura. Bueno empezamos "curso" y después del parón veraniego nos gustaría retomar a ver si es posible que hablemos y me cuentas sobre las iniciativas que tenia Modesto (aquí sí pongo nombre porque es un hombre público,
¡no?¿!) para fomento de cultura. El próximo miércoles nos reuniremos en Torrent, sobre las 9- 9,30 de la tarde, por si te quieres acercar , o por si me puedes decir algo para transmitir a las compañeras del club que andan todas un poco desanimadas y estamos en ver qué opciones tenemos para aumentar el número de miembros de este club o de qué manera animar de nuevo su actividad.
Espero tus noticias, o igual, osando molestarte te llamo por teléfono antes. Un saludo.
Gracias.
Carmen

Respuesta:

Buenos días Carmen,

Espero que hayas pasado un estupendo verano.

Si que he estado hablando con el Concejal de Cultura sobre el tema del local que pedíais para el Club de Lectura, pero en el momento actual no hay ningún lugar adecuado disponible.

Yo pienso que reunirse en domicilios particulares es muy buena opción, tal y como venís haciendo hasta ahora.

Suerte y ánimo para continuar con vuestra trayectoria. Un saludo. ------

Mdelaté dijo...

¿Que le habrá pasado este verano a la interfecta e interfecto, para este cambio de actitud?. Sabiendo que nuestra forma de reunirnos cuenta con su beneplácito me quedo mucho mas tranquila

McCorroe dijo...

Hombre, que el ayuntamiento ahorra, de eso no hay duda, y que de esta manera hay cultura y gratis, tampoco. Así sería yo edil.

McCorroe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.