viernes, 21 de agosto de 2009

Cormac McCarthy


Esta es la única entrevista televisiva que este hombre ha concedido nunca, y de las pocas en general a cualquier medio de comunicación.
Oprah Winfrey en su programa conocidisimo en USA, tiene un club de lectura seguidisimo por la audiencia, y en él recomendó la lectura de "The road" con lo que todavia hizo más de McCarthy un escritor de culto.
En ella entre otras cosas dice: "Me gusta lo que hago. Algunos escritores han dicho que no soportan tener que escribir, que para ellos no era mas que una tarea rutinaria y una carga. yo no comparto ese sentimiento, de ninguna manera. A veces, resulta dificil. Siempre mantienes la ilusión de lograr ese algo perfecto que jamás vas a llegar a conseguir,pero que no por elloo vas a dejar de intentar". Sobre lo de dar entrevistas dice: "No creo que dar entrevistas sea bueno para la cabeza, se pierde mucho tiempo en cómo escribir un libro; seguramente no habría que dedicarse a hablar del libro, habria que dedicarse a escribirlo". Esto me recuerda a aquel de "Yo he venido aqui a hablar de mi libro". Habla más que nada sobre "La carretera" que es su obra más conocida y más mediática, se ha propuesto su lectura, pero yo por consideración hacia las que lo han leido ya (una o dos) propuse "Sutree".
Si alguien lee esto, queridas compañeras, y todavia no habeis comprado "Sutree" y os apetece más "La carretera", por mi que no quede.
Para que podais elegir mejor, os doy la reseña del argumento.Suttree de Cormac McCarthy:
Knoxville, Tennessee, década de 1950. La novela relata algunos años de la vida del héroe que da nombre a la novela, Cornelius Suttree, un hombre que deja atrás su vida de familia acomodada, abandona a su mujer y se compra una barcaza, en la que vivirá, para convertirse en pescador uniéndose a una banda de vagabundos, ladrones, prostitutas, jugadores y demás parias cuya vida transcurre entre la mera supervivencia y una muerte sórdida. El protagonista comparte los rasgos tradicionales de los héroes de McCarthy: es un solitario impenitente, acaba presa de un aislamiento que nunca se explica del todo y el momento de la vida en que se encuentra se describe con una crudeza y una intensidad poétca que elude todo anlálisis.
"La carretera"
Un padre y su hijo emprenden un viaje de salvación buscando el mar.
Desde las montañas del interior, el llano y la costa, recorren un paisaje arrasado, infinitamente quemado y cubierto de cenizas en donde la única presencia con vida es la de los hombres y la del ladrido de un perro. Todo lo demás, alrededor y visto desde la carretera, está muerto y extinguido.
En vuestras manos lo dejo, si no hay contestacion seguiremos con lo previsto.

3 comentarios:

camarera enana dijo...

Creo que a mi me gustaría más leer Suttree, no se porque,pero en principio me parece más jugoso.
De todas formas ya lo hablamos.

The cat dijo...

Paso corriendo por aquí, acabada de llegar del pueblo, para otra vez mañana corriendo partir temprano hacia Galicia, tierra de morriñas ya antes de conocerla, antes ya de dejarla, y es que, allá vamos a cumplir con alegria, a la vez que con melancolía, o nostalgia, o no sé que cruce de cables emocionales / cables umbilicales y en medio de este profundo ajetreo, busco aquí un trocito de compañia, un trocito de paz... y, de verdad, Maribel, gracias por mantener viva esta ventanita, porque da calorcito sentarse aquí, asomarse desde las prisas a nuestros paisajes y no encontrarlos baldíos, sino muy bien, muy bien cuidados.

Mdelaté dijo...

Supongo que no leeras esto hasta una vez regresada, por lo tanto espero que:
- El viaje te haya sido placentero
- La despedida haya sido todo
lo dulce que se puede esperar de
una despedida.
- Y por último que el inicio de
esta nueva vida sea muy
fructifera para todos vosotros.