jueves, 11 de marzo de 2010

El biombo


El invierno estaba a punto de salir de cuentas, estaba hinchado y pesado y en su afán de parir la primavera, rompía aguas y con cada contracción soltaba los últimos fríos. Así y todo la noche era igual de buena para celebrar la cena del trimestre, se había elegido el restaurante con la condición de que nos instalaran en un reservado puesto que éramos "un grupo de tal" y necesitábamos cierta intimidad para nuestros propósitos que no eran otros que, comentar, compartir, leer, el libro que llevábamos entre manos en esos momentos, y eso es raro y necesita de cierta intimidad. Bueno, pues con esas nos presentamos y ¡oh, surprise No hay reservado!, siempre hay categorías y había quien lo merecía más que nuestro "grupo de tal". Tras un momento de tensión y protestas y por iniciativa de la solícita camarera, apareció cargada con El biombo.
El biombo tenía carácter de biombo que para el que no lo sepa suelen ser bastante reservados y discretos, gustan de tapar lo que no se quiere que se vea y jamás irían a un plató a contar las intimidades de sus protegidos. Este, además venia decorado con escenas parisinas,- el arco de triunfo y la torre eiffel, que aprovecho para decir para mi que tienen un affaire-, eran lo que lo distinguía del resto de los biombos porqué sino serían todos iguales.
Allí impertérrito, y cual guardaespaldas (así lo sentía yo) nos separaba del resto de las mesas, aguantó la velada sin hacer comentarios a nuestros comentarios sin reírse, aunque a veces tuvo ganas, vamos sin rechistar, como debe ser.
La cena se alargaba demasiado, en absoluto por culpa nuestra, pero así fue. Sin que nadie se diera cuenta El biombo, nuestro biombo, ya no aguantaba más de pie y se iba poniendo pálido y le corrían sudores fríos par les champs elisées, así que, de repente se desmayó y cayó todo lo largo que era sobre la mesa de detrás, afortunadamente el destino quiso que ya estuviera vacía. Los gritos precedieron a un silencio que no era normal, nadie hizo el menor comentario ni se preocupó por el estado de nuestro protector,después de una pequeñisima algarabía fue retirado y no supimos cual fue su fín. Pobre biombo, se me ha quedado grabado a fuego, jamás podré olvidarlo y mostrar la gratitud que se merecía. Pensad un ratito en Él,¿a qué, ya se os habia olvidado? ¿alguien se dió cuenta de lo bonito que era, y de lo bien que cumplió su función?. Ingratas.

38 comentarios:

The cat dijo...

Tienes razón somos como la rutina misma, impregnadas en su misma esencia, se nos desvanece el primoroso guardian y tal cual seguimos impertérritas que más pareceríamos "un grupo letal" que "un grupo de tal".

Qué bonito tu relato, así en plan cronopio, evoca la noche tal cual la pasamos y todo aquello que se quedo flotando en ella. Lo dicho, me ha parecido estupendo, precioso tu cuento.

Mdelaté dijo...

Ojalá supiera escribir bien pero de verdad, de verdad de la buena, porqué es muy agradable, emocionantre y divertido. Si alguien más perdiera la vergüenza y tal como se dijo escribiera el relato sobre la cena estaría muy bien. Tengo pocas esperanzas, pero a veces la vida/blog te da sorpresas.

Ahora no escribo porque no tengo tiempo dijo...

El almuerzo

No sin trabajo un cronopio llegó a establecer un termómetro de vidas. Algo entre termómetro y topómetro, entre fichero y curriculum vitae.
Por ejemplo, el cronopio en su casa recibía a un fama, una esperanza y un profesor de lenguas. Aplicando sus descubrimientos estableció que el fama era infra-vida, la esperanza para-vida, y el profesor de lenguas inter-vida. En cuanto al cronopio mismo, se consideraba ligeramente super-vida, pero más por poesía que por verdad. A la hora del almuerzo este cronopio gozaba en oír hablar a sus contertulios, porque todos creían estar refiriéndose a las mismas cosas y no era así. La inter-vida manejaba abstracciones tales como espíritu y conciencia, que la para-vida escuchaba como quien oye llover tarea delicada. Por supuesto la infra-vida pedía a cada instante el queso rallado, y la super-vida trinchaba el pollo en cuarenta y dos movimientos, método Stanley-Fitzsmmons. A los postres las vidas se saludaban y se iban a sus ocupaciones, y en la mesa quedaban solamente pedacitos sueltos de la muerte.

Esto, no lo he esrito yo, que ya os creíais, pero es el mismo almuerzo/cena a la que yo asistí.

ande que para no tener tiempo dijo...

Cortázar

vivan los kilos dijo...

Muy bonito tu cuento, ha quedado reflejado que somos unas ingratas con el pobre biombo y con el entrecot que nunca vino, menos mal que estás tú para recordarlo con el cariño que se merece.

Unknown dijo...

Estoy en todo el centro/meollo de "Reflejos en un ojo dorado", como alguien diga que no le parece una delicatessen/maravilla/estupenda, me hago el harakiri y me borro de...y me borro de todo, o mejor dicho primero me borro y luego me hago el harakiri o a lo mejor no, pero si me querís no me llevís la contraria, o hacer lo queráis, en definitiva que a mi me parece soberbio.
Esto va a salir como que lo ha escrito Jose, pero no es verdad, a veces las evidencias también engañan.
Mdelaté

Ahora tampoco soy Jose dijo...

Ay! se me olvidaba una cosa, nadie ha comentado la muerte de nuestro...(llevo dos días intentando darle un calificativo apropiado, pero no doy con él) ¿podría ser, padrino?. Habrán algunas que no sepan que el primero libro que leímos en este club era de Miguel Delibes, aclarado.

The cat dijo...

Tienes razón "Tampoco zoi er Joze",
yo estaba pensando que podíamos leer algo suyo, por ejemplo: EL hereje ó Mujer de gris sobre fondo rojo (o algo parecido a esto).

EL BIOMBO dijo...

SALUDOS CORDIALES, DESDE EL PALACIO DE BUCKINGHAM, UNO DE LOS EMBLEMAS DE LONDRES, LA RESIDENCIA OFICIAL DE LA REINA ISABEL II...

¡Y ES QUE MI VIDA CAMBIÓ TANTO! DESPUÉS DEL DESMAYO OCURRIDO EN VUESTRO CÓNCLAVE, UNA VEZ RECUPERADO LUCHÉ POR RETORNAR A MI PUESTO CON VOSOTRAS COMO GUARDIAN DE INTIMIDADES LECTORAS. PRESO DEL HORROR, POR HABER ABANDONADO MI PUESTO PROTECTOR, HUÍ DEL HOSPITAL DONDE ME ENTABLILLABAN Y CUANDO POR FIN LLEGUÉ YA NO ESTABÁIS =(, UN TEMBLOR RECORRIÓ MI ESPALDA, HABÍA FALTADO A MI DEBER CUSTODIO... DE NUEVO EL TEMBLOR ROZÓ MI ESPALDA.. PERO NO ERA UN TEMBLOR, ALLÍ A MI RETAGUARDIA SE ENCONTRABA EL MISMISIMO BIOMBO MAYOR, COMANDANTE DE LA REAL MURALLA CHINA, EMPERIFOLLADO CON SUS GALONES Y BISAGRAS. VENÍA A DECIRME QUE VISTA MI ACTITUD DE ENTREGA, MI SACRIFICADA OBEDIENCIA AL DEBER AL CUAL ACUDIA INCLUSO MALTRECHO ME NOMBRABA IPSOFACTO “QUEEN’ GUARD“ MIENTRAS OIA AL FONDO LOS ACORDES DE LA MARCHA DE SAN LORENZO… QUÉ DIA, QUÉ GLORIA.. AHÍ ME TENÉIS, EL TERCERO POR LA DERECHA…http://www.youtube.com/watch?v=Qd5d8kYQjB0&feature=related

Anónimo dijo...

HOLA..........
soy el amante del biombo, ( es que somos Gays) y acabo de salir del armario, mi vida durante estos ultimos años ha sido una muerte lenta y sufrida , escondiendome siempre entre esos objetos inservibles que abandonaron en el rincon del olvido, dentro de ese cajon de sastre, donde todo se cubria de polvo rancio asqueroso y petrificado de los antiguos pensamientos obsoletos, llenos de burla, critica y codicia pudenta, ni que decir de envidias reprimidas por pensamientos sin escrupulos amarillentos de esos "normales"
personajes engreidos, afamados y calenturientos, que han sido estos tiempos pasados.......................
Bla, bla Bla.............
Gracias por sacarme del armario y usarme como es debido.

el armario dijo...

Ahora entiendo, quiero decir, comprendo lo de EMPERIFOLLADO CON SUS GALONES Y BISAGRAS...

Mdelaté dijo...

Cobardas, que soys unas cobardonas.

Mdelaté dijo...

Me explico,lo de cobardas va por las que han escrito que no han firmado y por las que no escriben. Gracias por informarme de las correrías de nuestro biombo, miralo y parecía tonto y ahí está con su noviete y en Londres.

Anónimo dijo...

¿Te temes lo mismo que yo?
¿Hacemos recuento?
Entre el biombo, el jose y los desarmariados ¿Cuántos estamos aquí?

Aý, qué va a ser verdá, que zólo zomos doz, ¿quizás tres? Vamos a pasar lista.

The cat dijo...

¡PRESENTE!

(¿ó qué se decía?)

Mdelaté dijo...

Pues ellas se lo pierden.

Mdelaté dijo...

¿Y Cortazar, también eras tu? yo que me habia hecho ilusiones.

The cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The cat dijo...

Pues no, el Cortazar no soy yo; quizás aún hay alguien más por ahí; Yo soy el biombo, ¿eres tu mi amante?¿O será el/la de los kilos...?

Mdelaté dijo...

Yo no soy ni el entrecot, ni el amante. Hay alguien más, yo creía que Cortazar se había manifestado, pero a lo mejor no se puede escapar de donde esté.

De soledad, (apostillado mío) dijo...

Instrucciones para llorar

[Instrucciones. Texto completo]
Julio Cortázar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

FIN

vivan los kilos dijo...

He terminado Reflejos en un ojo dorado y me quito el sombrero (bueno gorra que es lo que llevo)me ha parecido delicioso, estupendo y me pido un Anacleto para reyes. Cada personaje me parece tan interesante, así como la historia, he disfrutado mucho, solo siento que mañana no estaré para comentarlo. Dejad un poquito para el miércoles que viene.tronky

The cat dijo...

Quúé bonito, De soledad!
¿las instrucciones son para llorar de soledad? (si no no entiendo lo de apostillado, me lo xplique)y
¡Qué pena me ha dado el pato!, casi las instrucciones han sido órdenes para mí... sniff. Gracias, De soledad, por ezte bobmento

The cat dijo...

En el ranking de los artículos de biombos eres Mdelaté el Alonso de los comentarios!
The number one, the best, the bossssss : 24!!! a ver a cuántos llegamos.

Thelma dijo...

Twenty five comments!!!!
Bien, una vez he aumentado el ranking, deciros que, la reunión de mañana en mi casa a las 9:30 h como siempre.
Peroooo, mi pregunta es: ¿hay quorum? ¿Quién viene? Si no recuerdo mal somos: Mdelaté, McCorroe, la menda, y ¿camarera enana?.
Porfa, que se manifiesten aquellas que quieran asistir.

Mdelaté dijo...

He estado muy malita,con 38,7ª de fiebre. todávía estoy un poquito, en ese proceso de estar ñoña tumbada en el sofá viendo la tele, por lo que esta noche no estaré operativa así que he hablado con thelma y en vista de que hay muchas bajas no se va a hacer la reunión, además así no hablaremos de Reflejos en un ojo dorado hasta que no estemos todas,porqué vale la pena darle un buen repasón.
Con respecto a las instrucciones para llorar ¡preciosisiiiiiiiiiiimo!!!!!!!!, a
The cat le ha llegado al alma lo del pato, pero a mí lo de los golfos de Magallanes en los que no entra nunca nadie me ha llegado al alma.
Fernanda Alonsa.

The cat dijo...

Maria Fennanda, retiro lo del pato y te pongo a tí, ¡qué pénica con
38'7ª y en el sofá y con la tele! ¡Vamos ni el golfo ese del Magallanes!

NOA dijo...

Bien.... chicas, nos vemos al otro miercoles.Ah proposito como llevan lo de los petardos, yo toy hasta el pirri y eso que los oigo de lejos.En fin que se le va ha cer la fiesta es la festa.

The cat dijo...

El domingo a las 22.15 en la 1 hacen la peli :

En el Valle de Ellah

Yo creo que vale la pena verla, además es sin anuncios y todo, si eso ya me decís :P

Mdelaté dijo...

Estoy de acuerdo en lo de la peli, vala la pena.

Una inco dijo...

Yo digo si podríais ser un poco más explícitas: a qué viene ese recomendación, cuál es el criterio, si es por quién la abandera, si es por director perfecto, por obra de arte sin más, por guapos protagonistas, por obra de la Carson (no sé, digo yo). Bueno, en definitiva, más datos.

escueta dijo...

Por lo de la Carson no es.

The cat dijo...

Porque vale la pena,
ya lo dije.

The cat dijo...

Pero si una palabra mia no basta...

AÑO 2007 Ver trailer externo

DURACIÓN 120 min. Trailers/Vídeos

PAÍS (Novedad) Sección visual

DIRECTOR Paul Haggis
GUIÓN Paul Haggis (Historia: Paul Haggis, Mark Boal)
MÚSICA Mark Isham
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
REPARTO Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, Jason Patric, James Franco, Josh Brolin, Rick Gonzalez, Jonathan Tucker, Barry Corbin, Frances Fisher, Zoe Kazan
PRODUCTORA Warner Independent Pictures / Summit Entertainment
WEB OFICIAL http://wip.warnerbros.com/inthevalleyofelah/
PREMIOS 2007: Nominada al Oscar: Mejor actor (Tommy Lee Jones)
GÉNERO Thriller. Drama | Guerra de Iraq
SINOPSIS Hank (Tommy Lee Jones), veterano de guerra americano, debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Irak que misteriosamente se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) y de su mujer (Susan Sarandon), irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak. Lo que descubre le hará incluso cuestionarse su propia carrera militar... (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS ----------------------------------------
"Debajo de la -aparentemente tranquila- superficie de 'En el Valle de Elah' yace un crudo, rabioso y serio intento de comprender las consecuencias de la guerra en Iraq." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"El guión de Haggis (...) no va sobre la guerra. Va de cómo se les succiona la humanidad a los soldados que son enviados allí, y de cómo ese proceso se refleja en todos nosotros como nación. Sí, Haggis se tambalea y pierde foco. La inquietante y conmovedora 'Elah' no es perfecta. Es algo mejor: esencial. (...) Puntuación: *** (sobre 4). (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Estremecedora (...) una maravilla (...) Tengo que remontarme al mejor Eastwood, al mejor Scorsese, al mejor Coppola, para encontrar en el cine moderno una forma de narrar tan poderosa, tan perturbadora, tan creíble, tan compleja como la de esta película." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Sólo la inteligencia y la puntería de Haggis nos libran de las habituales diatribas y de las frases hechas y apologías sobre lo bueno y lo malo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

The cat dijo...

Y mi sinopsis sinóptica total es:
que es una de esas películas que vas viendo y van pasando las imágenes, los diálogos, y acaba, y dices bien. Pero después, poco a poco, despacito, como los buenos libros, notas que te ha impregnado la piel, que poro a poro se ha ido y se va abriendo paso: un poco al corazón, un poco a la razón, un poco a la entraña y entonces sientes que ha sido algo más que imágenes y palabras.

Bueno, que cada quien haga lo que cada cual, pero yo que tú la vería, foraster@... :P

Opcional dijo...

Yo, sinceramente he podido hacer lo que he querido debido a mis enganchamientos previos a otros progamas, quizás más intrasendentes. Tendrás que venir con la peli sabida y ns la cuentas.

The cat dijo...

Espero que alguna quien entre alguna cual la haya visto y, opcionalmente, te la contemos.

Pd:(aunque pd debería ser lo anterior y no esto¡!)
La Carson y su Reflejos en un ojo dorado: FABULOSA, es una mezcla de fuerza y sensibilidad alucinante.

Con ordenador prestao dijo...

Parece que coincidimos todas, (de momento) con Reflejos en un ojo dorado. A ver si le sacamos partido.
Mdelaté