domingo, 7 de marzo de 2010

El destino de los deseos

Siempre me gustó Neruda. Siempre pensé cómo se sentiría esa mujer a la que dedicó 20 Poemas de amor y una canción desesperada. Cuando leo esos bellísimos poemas me quedo absorta y queriendo imaginar qué sentimientos no desataría en la mujer a la que iban destinados, qué sentiría aquélla al leer, o cuando le leyeran, tan penetrantes e intensas letras ensortijadas sólo para ella.
Siempre quise saber cómo era esa mujer, aunque también temía, un poco entrelineas, que la vana realidad no respondiera a toda la gallardía que desprenden las palabras de estos poemas y que más de un golpe de pusilanimidad hubiera detrás de ellas; por eso, el saber a quién iban dirigidas estaba dentro de esas cosas que prefieres más desear que obtener, pero el destino de los deseos sigue sus cauces y así me llega, sin querer-queriendo, la imagen de Albertina Azócar, la que subyugó a todas las musas en sí misma para que Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, escribiera sus 20 poemas y acabara con una canción desesperada

...Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,
a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.
Como un vaso albergaste la infinita ternura,
y el infinito olvido te trizó como a un vaso.
Era la negra, negra soledad de las islas,
y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.
Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.
Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme en la tierra de tu alma,
y en la cruz de tus brazos! ...

Veo su foto y la veo bella y profunda y leo que Neruda conoció a Albertina Azócar en 1921 estudiando en un antiguo Instituto de Pedagogía ubicado en pleno corazón de Santiago y ahí comenzó una relación muy apasionada, llena de altos y bajos. Albertina era una mujer discreta e inteligente, estando Pablo Neruda como cónsul en Ceylán, en diciembre de 1929, le escribió desesperadamente a su amada: "me estoy cansando de la soledad, y si tú no vienes, trataré de casarme con alguna otra". Albertina Azócar jamás llegó y el poeta se casó con la holandesa María Antonieta Hagenaar.
Aquí empieza la pusilánime realidad, que para huir de un amor no resuelto cae en brazos de otro y de un matrimonio que duró dos años y concibió una hija, Malva Marina, que nació con hidrocefalia. Neruda se alejó de sus vidas para siempre en 1936, después de la separación, nunca parece ser quiso saber nada de esta niña, que falleció a los ocho años de edad. En torno a esta historia se han entrelazado muchas e inverosímiles leyendas y escrito libros queriendo vislumbrar qué significó para el poeta esta niña, nadie lo sabe, en su autobiografía no la nombra, se cuenta que al anochecer a veces alguien entraba al cementerio de Gouda, un poblado holandés, donde había sido enterrada la niña, y después de recorrer varias tumbas se paraba ante una lápida vieja, gris y abandonada por el tiempo, cubierta de malezas y azulejos blancos, en la que se lee: "Aquí descansa nuestra querida Malva Marina Reyes, nacida en Madrid el 18 de agosto de 1934 y fallecida en Gouda el 2 de marzo de 1943".

11 comentarios:

The cat dijo...

Esta es la historia del poema que os reseñaba el otro día: Enfermedades de mi casa, que dicen que en todo su dramatismo está hablando de su niña Malva Marina. Buscadlo y leedlo entero que vale la pena, no os lo cuelgo aquí por no abusar pero lo haría

Mdelaté dijo...

Lo he buscado y lo he leído, me gustaría gustar de él como tu lo haces, pero para mi tiene una belleza abstracta que no acabo de entender, el que cuelgas aquí lo entiendo, sé lo que quiere decir y me parece precioso, pero el otro aún reconociendo que tiene una extraña belleza, no lo comprendo, debe de ser como un cuadro abstracto que te gusta o no porqué te provoca emociones, o a lo mejor no me paro a desentrañarlo como debiera.
No sé que llevaría a Albertina a tomar la decisión de acudir a la llamada, pero si a mí me dicen más o menos o vienes tu o me busco a otra, pues como que no me hubiera gustado mucho y a lo mejor tampoco voy.
Lo volveré a intentar porqué me das mucha envidia.

The cat dijo...

Esta noche, qué?
Cúal es el plan, más que nada por sincronizarme/nos.

The cat dijo...

La/s que voy/vamos mal en la lectura ¿podemos ir a la cena?

Qué me pongo esta noche dijo...

¡Sí!

ella mirando alos ojos al armario... dijo...

Oye no empecemos con qué me pongo que yo no tengo nada que ponerme!!!

Quiero datos no problemas (horas, lugar,)

tronky dijo...

Bueno la hora es a las nueve y media en la Posada del peregrino, y no os preocupéis tanto de la ropa, pues a mí siempre me parecéis guapísimas.Hasta luego.

tronky otra vez dijo...

El restaurante está en calle Padre Mendez cerca del horno La folleta

Mdelaté dijo...

Yo me voy a poner el pijama y el batin.

Mdelaté dijo...

Ah! y las zapatillas

The cat dijo...

Si alguien se quiere bajar conmigo o yo bajarme con alguien hablamos.Llamadme que se me ha pifiado el móvil, tengo uno en préstamo y no engo agenda, o sea no tengo los númeritos de nothing person, de nobody, de ningú, de quelquun.·#&/%$%$%%@#|$%%$$#@<!!!!