viernes, 2 de abril de 2010

VIERNES DE PASION



Viernes Santo de pasión; viernes si, santo parece ser que también, de pasión, los he tenido más apasionantes. He salido..., al balcón, atraída por el ritmo tribal de los tambores, empezaban a pasar esas figuras idénticas unas tras otras, en ese momento tocaban la trompeta y todavía me estoy preguntando porqué sonaba "the answer is blowing in the wind" de Bob Dylan, ¿porqué? ¿quien habrá decidido que esa canción podría ser de semana santa?, a la par, juntos pero no revueltos, y esperando que pasara la procesión, un coche con cuatro magrebís con música árabe a tope que también estaba blowing in the wind. Los vecinos de enfrente corrían para no perderse ni una de las figuras idénticas que pasan una trás otra, lo comprendo, es apasionante, y si se pierden algo, se lo han perdido para siempre, porqué esto viene siendo como una performance, expresión artística única e irrepetible; ¡cómo somos las personas!. El sol me daba de pleno en el cogóte, me estaba calentando incluso demasiado, eso me ha hecho pensar en las miles o cientos de miles de personas que en ese momento estaban disfrutando del aperitivo en un chiringuito de la playa, no eres nadie si un viernes santo no lo haces, yo, no soy nadie. Cuantos en ese momento chiringuito, piensan que son hasta felices, sólo están disimulando sus infelicidades, bueno, pues disimulemos mientras podamos, yo, puedo poco.

La salida del día ha terminado, tenía que hacer el potaje de viernes santo, hay que respetar las costumbres y en tal dia como hoy no se come carne, sólo te hinchas de garbanzos con bacalao. La decepción ha venido cuando esperando que me pusieran una pelicula de romanos malísimos que
maltrataban a los judios, en su lugar han puesto una americanada totalmente laica. ¿Donde vamos a parar, a ver si al final este país también es laico?. Voy a tener que ir a la procesión del entierro, a falta de chiringuito....

4 comentarios:

The cat dijo...

Ja' mia! pero ¿tu estás bien?! Ese estado de tuyo de pasión frenada me deja un poco preocupada -además, porque no me lo puedo decreer- que sonara el Blowing in the wind (¿pero tu estás segura?, dile al José que se ponga y me lo diga), luego, tus vecinos corriendo, sonando las musicas tribales, dándote el sol en el cogote y todo eyyo previo a reglamentario atracón de garbanzos...!Pero... ¡Por dios!
¿Dime si no es esto tuyo realmente una perforpasiónmance irrepetible!?

Wuen, ya que no llegamos al chiringuito ahí te dejo uno de Jaimito en Semana Santa, como dios manda, no como la irreverencia del Dylan:

Va y Jaimito se hace cura y en Semana Santa visita su diocésis un obispo que acaba echándole la bronca:
- ¿Qué te pongas vaqueros en vez de sotana? vale.
- ¿Qué te pongas camisas hawaianas? vale.
- ¿Qué te pongas un zarcillito en la oreja izquierda? vale.
- ¿Qué te hagas una coleta con el pelo que tienes? vale.
Pero que en Semana Santa pongas un cartel de

'Cerrado por defunción del hijo del Jefe' eso si que no!!

Mdelaté dijo...

Te juro que era el blowing, ¿como quieres que esté?

Anónimo dijo...

Blowing in the wind??? Jo¡que atrasada estoy,creia que solo eran tambores y trompetas..siempre con la misma nota,¿Ya se puede oir musica el Jueves y el Viernes?. Yo no he comido garbanzos pero he comido "mandonguilles de abaetxo".
Muy bueno el chiste.

noa dijo...

Despues de 5 dias de intenso recorrido por las Andalucias, en sus famosas y unicas fiestas, por supuesto hablo de la SEMANA SANTA, me he quedado de piedra, al ver, oir,saborear, sentir, percibir.........esa gran devocion de sus gentes, jamas en mivida habia visto al "personal" tan arreglao, trajeao, aseao, y "disfrasaoooo" de lo que fuere,o fuese que tuviese que ver con el MORAO, Mamma mia que taconasoss!!!
portaban las señoras y que trajes de chaquetin los caballeros, y las criaturas de estrene total a la ultima..........
Lo mas impresionante fuel el paso de la virgen dolorosa, con esas luces, flores, velas, colores, incienso por doquier, la expresion de la cara, del rostro me conmovio de tal manera que sin ser del tooo creyente, por un instante crei, y cai, del escalon de la acera por no mirar pa bajo. Afortunadamente no mepaso na dena, solo que me encontre un EURO abandonao enel triste suelo de adoquin, pleno de cera roja.........
Sera una Bendision, un auguro o una señal, pa que este año me traiga la buena suerte tan esperada.....en fin, con todos los respetos a las diferencias y la diversidad, prometo ser buena chica y no volver a defraudar a Hacienda por este año.
Ah!! Andalucia es bellisima.