lunes, 28 de junio de 2010

Y todo por la paz




Juramento inicial (fragmento)

Lisístrata: Lampito, todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Cleónica: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Lisístrata: Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Cleónica: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)
Lisístrata: Permaneceré intocable en mi casa.
Cleónica: Permaneceré intocable en mi casa.
Lisístrata: Con mi más sutil seda azafranada.
Cleónica: Con mi más sutil seda azafranada.
Lisístrata: Y haré que me desee.
Cleónica: Y haré que me desee.
Lisístrata: No me entregaré.
Cleónica: No me entregaré.
Lisístrata: Y si él me obliga.
Cleónica: Y si él me obliga.
Lisístrata: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
Cleónica: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
(...) Lisístrata: ¿Todas han jurado?
Mirrina: Todas



La comedia de Aristófanes representa un testimonio fidedigno de la vida cotidiana, social y política del siglo V ateniense. En Lisístrata se da una pintura singular de la disposición activa de las mujeres que realizan una huelga sexual para que los hombres terminen con la guerra como un alegato contra los horrores de la Guerra del Peloponeso semejante al de la tragedia Las troyanas de Eurípides. La comicidad del texto se despliega en continuas alusiones eróticas acompañadas de una profunda crítica a la ambición y la corrupción políticas, de modo que Lisístrata constituye tanto un documento de la decadencia de Atenas como un testimonio valiosísimo para la historia de la sexualidad y una visión muy particular de la función de la mujer en la sociedad antigua. >>>>>>>>>>

¿Nos apuntamos? Así, a primera vista, por lo actual a pesar de sus años, parece interesante, sino como lectura continuada de todas, sí para entreleer algún capítulo en las reuniones del club,o a la luz de las estrellas sobre la barca de la albufera, alguien declamando en plan rapsoda a Aristófanes... ¿Por qué no? Aunque sólo fuera por:


Ad astra per aspera

ó, al menos:

Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus

4 comentarios:

Mdelaté dijo...

¡Que susto! pensaba que proponías que nos apuntaramos a lo de la abstinencia, a lo otro si no es después de alguna copilla, va a ser complicado.

The cat dijo...

La abstinencia (de las copillas o las copulillas) cada cuala que haga lo que quiera, yo me refiero a leer el libro sin ir necesariamente beodas ¿no?, porque creo puede pintar interesante, u qué?

Thelma dijo...

En realidad sí que me parece interesante, y además nunca hemos leído ninguna obra tan "clásica". A McCorroe le debe parecer genial, porque el autor no sólo ha muerto, sini que hace muchisisimos años que murió.

NOA dijo...

Por cierto la peli de "la ultima estacion" del Tolstoi, es un EXITO, me ha fascinado...........
Esa mezcla de lucha, batalla, guerra etc.. entre los IDEALES propios y el AMOR genuino, llevado a la pantalla del cine y expresado de esa manera tan sublime y tierna, entre el protagonista y su esposa la condesa, es MAGISTRAL.