viernes, 15 de octubre de 2010

¿De qué autor te declaras fan incondicional?


Mi planteamiento es el siguiente, de todos los escritores que hemos leído hasta el momento, ¿de quién os declararías fan absoluto?

Esto viene a colación porque estoy leyendo “Mientras agonizo” de W. Faulkner y me parece magistral. Todo lo que hemos leído de él me ha gustado muchísimo, así que yo me declaro fan de FAULKNER.
Me gustaría dejaros una pequeña muestra, que quizá sacada de contexto no os parezca tan genial como me lo ha parecido a mí.
Se trata de una madre de familia que acaba de fallecer:
“…Y a la mañana siguiente lo encontraron tumbado en el suelo en camisa, dormido como un buey muerto, y la tapa de la caja llena de agujeros y el berbiquí nuevo de Cash roto en el último de ellos. Cuando levantaron la caja descubrieron que dos de los taladros le habían agujereado la cara.
Si esto es un castigo de Dios, no es justo. Porque el señor tiene cosas mejores que hacer. A la fuerza tiene que tenerlas. […..]No hay derecho. Que me condene si lo hay. Porque que El dijera: Dejad que los niños se acerquen a Mí, no lo arregla tampoco.”

¿No os recuerda mucho a Flannery O’Connor? De la cual también soy fan…

Tengo que decir que también me han gustado la mayoría de rusos, pero sólo hemos leído un libro de cada uno y por tanto no creo que tenga suficientes argumentos para declararme fan de alguno, aunque Dovstoiesky tendría todas las papeletas.

Bueno, a ver si os decidís por alguno!!!

4 comentarios:

Mdelaté dijo...

Una vez bien pensado, yo creo que incondicional no soy de ninguno. Podría decir que soy incondicional del Gótico sureño o de los rusos del IXX, pero no de un escritor concreto porqué todos han fracasado en algún momento...Pero, mejor pensado ¿quien soy yo, para decir que escritores de tal categoría han escrito obra menor?. Aún sabiendo que en alguna ocasión por motivos económicos se han visto en la obligación de publicar a pesar de los pesares, siguen siendo extraordinarios.

The cat dijo...

Yo tengo en estos momentos unos cuantos favoritísimos. Y también pienso en cuando tenía 15, 20, 30, 40... en que tenía otros favoritísimos, que auiz´qs ahora ya no lo son tanto y no es que vaya olvidando a los primeros amores, sino que significan, forman parte de un momento de mí y los querré siempre, por lo mucho que fueron, aunque voy conociendo a otros, enamorándome de nuevo... no sé.
Los autores que me gustan, que me han gustado en algún momento se convierten en alguien cercano, al que aprendes a oir desde adentro y que aún cuando a veces no les oigas te llegan fuerte y así nunca los abandonas del todo, ni siquiera por otro, entonces elegir es francamente difícil, pero efectivamente grandes para mí son: FAULKNER, COETZEE, DOSTOIESKY, CHEJOV y creo que muchos otros que se me olvidan y sólo podría decir que me gustan los fuertes y desgarradores, los que plantean dilemas interiores, los que muestran la crueldad, las pasiones, lo divino y lo humano de sus personajes, en fin, la realidad íntima de la vida sin mieles innecesarias.

Well, creo que me enrollado demasiado, que mañana quizás rechace lo que aquí escribo, pero estoy cansada y no tengo muchas ganas de pensar, ni releer, ni repensar. En fin, que ahí va, todo por el blog!

Llamadmeita dijo...

Como dice Noa el “realismo mágico” naa que ver con el “real maravilloso”, gracias a que Thelma había hecho los deberes y con el debate, creo que vimos la diferencia. A mí personalmente me está gustando, es cierto que hay un torrente de palabras pero no me resulta pesado.

Anónimo dijo...

Si me preguntas a los diez año, sin dudarlo, Enid Blyton, con quien pude comer el mejor chocolate (y más real que el que me ofrecía mi madre), beber la mejor cerveza de gengibre, entrar en las cuevas más oscuras de mi niñez... andando el tiempo fue incondicional de Agatha Christie con quien tuve los mejores muertes, venenos, cerditos, negritos, cruceros, más reales que los que me ofrecía la vida...
Y luego... hay tantos... pero, y aprovenchando los Nobel recientes y los mágicos realismos o real maravillosismo diré que Vargas Llosa, en algunas de sus novelas y su antónimo, García Marquez que me han hecho saborear países que nunca he conocido con esquinas mágica. Y también Miguel Delibes, que me ha hecho disfrutar de soles y vientos mejores que los míos.
Y los rusos que me han hecho dudar de morales que no habría sentido.
Bueno, y alguno más que seguramente me dejo en el tintero.