sábado, 20 de noviembre de 2010


FABRICANDO RECUERDOS

Cómo me pesa el lastre de tu recuerdo, aún clavándose en mi alma como un aguijón maldito que va dejando cerco y marca, camino de hormigas en mi pecho.

Cómo me duele ver las miles de ramificaciones en las que el dolor se convierte, como las miles de espinas que las rosas llevan, aclamando su fiereza, las mismas rosas que rodean tu tumba, que me llama esperando que derroche lágrimas donde otros rostros anónimos derramaron las suyas.

Cómo me quema saber que viviste muriendo y aún así las manos las tenías agarradas a las faldas de la misma vida que te soltó en el ultimo instante dejándonos a solas con tus recuerdos, algunos de ellos enclaustrados en una cajita azul que cierta personita lleva siempre consigo, como el mayor de sus tesoros.

Debo dejar que el tiempo convierta en sonrisa lo que ahora es tristeza, que vuelva a colocar las piezas del puzzle que forma tú cara, humilde diosa de la guerra.

Sin escucharte realmente, te escucharé reír, y sin verte, te veré venir, con tu vieja silla de ruedas, que ya acumula polvo, comentando lo mal que te han dejado el pelo.

Adiós de corazón, de los que nos quedamos abajo, con todo nuestro pesar por tu falta, con todo nuestro alivio por tu descanso, con una huella imborrable de lo que fuiste y serás, huellas que al caminar dejamos en la arena y que ya el viento barre.

Estés donde estés, seas lo que seas, polvo y ceniza, reconocerás la piña en la que nos hemos convertido desde allí donde nos observas, au revoir.


Amb tota la meua estima, Violeta.

12 comentarios:

Mdelaté dijo...

Violeta, mis pobres palabras de elogio se convierten en aplauso, por lo mucho y bien que dices. Que envidia!!!

The cat dijo...

En medio de esta despedida, bienvenida seas Violeta, y que estas tan bonitas palabras te ayuden en la tristeza de tu adiós, tanto como tú nos han deleitado a nosotras en su profunda sencillez y belleza.

Anónimo dijo...

Quan el dolor parla, crida, com crida el teu, ens sobren totes les paraules. Ens queda la memòria.

Paco

El Coyote dijo...

Es precios Violeta i com tu dius estiga on estiga segur que li haurà encantat. Besets.

McCorroe dijo...

Cada paraula teua es una llàgrima, cada paraula tua es la bellesa.

noa dijo...

SIMPLEMEMTE PRECIOSO........

Anónimo dijo...

Vio moltes gracies per aço tan bonic que has posat de ma mare. la voliem tots moltissim

Roser i Jorge

Llamadmeita dijo...

Violeta, preciós, saps expressar molt ve lo que sens, lo mal que fa el cor, y con ve dius nia que recuperar el somriure. Un beset.

Anónimo dijo...

Hace unos dias me invitaron ha leer los comentarios de esta pagina sobre Pilar, pienso lo mismo que todos sobre las palabras de Violeta, nada tan bonito se puede expresar tan bien y aunque yo no tengo esa facilidad de palabra ni de pensamiento, también me he decidido a dejar aquí mi pequeño homenaje a Pilar en forma de corona porque el cariño hacia ella nos une a todos. Y digo en forma de corona porque yo también quería de alguna manera hacerme presente con algo especial para ella y cuando supe que le habían regalado muchas flores en forma de corona, pensé: "se lo merecía" e imaginé su sonrisa llena de satisfacción al comtemplar cómo su vida, su corta pero larga e intensa vida llena de sufrimiento había sido coronada con la victoria. Coronas que anunciaban como antiguamente, el triunfo de los atletas que después de una larga lucha, después de un esforzado sacrificio recibían el merecido premio.Y la veía mostrando a la gente,a toda la gente, también a la que sufría y lloraba por ella que valió la pena, valió la pena luchar y ganar porque el premio recibido era más grande de lo que ni ella ni nadie hubiera podido imaginar.
Y casi la podía oir que nos decía con voz serena:
"La muerte no es nada,sólo he pasado a la habitación de al lado.
Yo soy yo, vosotros sois vosotros. Lo que somos unos para otros seguimos siéndolo.
Dadme el nombre que siempre me habéis dado. Hablad de mi como siempre lo habéis hecho. No uséis un tono diferente.
No teméis un aire solemne y triste.
Seguid riendo de lo que nos hacía reir juntos. Rezad,sonreid,pensad en mi.
La vida es lo que siempre ha sido. El hilo no se ha cortado.
¿Por qué habría yo de estar fuera de vuestra mente? ¿simplemente porque estoy fuera de vuestra vista?
Os espero, no estoy lejos, sólo al otro lado del camino.
¿Veis? todo está bien.
Creedme:cuando la muerte venga a romper vuestras ligaduras como ha roto las que a mi me encadenaban y, cuando un día que Dios ha fijado y conoce, vuestra alma venga a este Cielo en el que os precedió la mía, ese día volveréis a verme y sentiréis que os amé y os sigo amando y encontrarèis mi corazón con todas sus ternuras purificadas.
Volverèis a verme pero ya no esperando la muerte sino transfigurada y feliz, avanzando con vosotros por los senderos nuevos de la luz y de la vida.
Enjugad vuestro llanto y no llorèis si me amais."

Esta es mi pequeña corona de victoria que deposito con todo mi cariño a los pies de Pilar
MEME

louise dijo...

Que precioso!, cuanta nostalgia y tristeza expresan tus palabras, pero que maravilla, poder hacerlo con ese cariño y esa forma tan especial de expresar tus pensamientos.

Anónimo dijo...

Nos unimos a todos los comentarios recibidos. Violeta tus palabras son preciosas, nos han hecho recordar todo lo vivido durante tantos años y el reciente reencuentro gracias a Pilar, que fue para todos tan y tan FELIZ.

UN BESO GRANDÍSIMO

Vuestros primos de Alboraya

Mdelaté dijo...

Me gustaria despedirme de ella aunque fuera en sueños, no hay manera.