jueves, 16 de diciembre de 2010

La Piesdorados


Este semana, gracias a las precisas indicaciones de Carmen, -tiene vocación de erudita- y a sus intentos ¿vanos? de espolearnos, he reiniciado la lectura del libro, La ciudad y los perros con nuevos bríos y nuevas expectativas... Y hablando de expectativas quiero deciros que tengo la sensación de que con algunos libros, como este por ejemplo en que las reuniones languidecen, se mustian y pensandopensando se me ocurre que un libro como este merece la pena.
¿Por qué? Yo creo que un libro como este, sin estructura convencional, diría que con una estructura que nos propone saltos en el tiempo, en el espacio, en los personajes narrantes, con varias voces narradoras, tan coral y que sin embargo es capaz de, como mínimo, dejarse leer, merece la pena porque creo que es una novela que propone una búsqueda narrativa diferente y que analiza estadíos diferentes de la narracíón/novela, un experimento válido, bajo mi punto de vista que no nos debe dejar indiferentes, que no nos debe desenimar. Creo que debemos ponernos a ello, vale la pena, y es, posiblemente, el alimento del que hablaba el poeta Lorca.

4 comentarios:

Thelma dijo...

Hola chicas, ayer os comentaba ue habían tres narradores en la novela. Pues bien, creo que estaba en un error, ahora pienso que son cuatro los narradores:

En tercera persona Mario Vargas LLosa nos cuenta las historias de Ricardo Arana "El Esclavo" y de Alberto "el poeta".

En primera persona nos hablan "El Boa" que nos cuenta sobretodo historias del Leoncio Prada (el robo del examen, la expulsión del Cava, las gallinas, la Malpapeada...)y por último el narrador enamorado de Teresita que o mucho me equivoco o es el Jaguar, más que nada porque no nos queda otro...

Acepto refutaciones.

Mdelaté dijo...

Llevamos un tiempo, creo yo, desmotivadas como grupo, nos hemos instalado en un rutina de salir del paso que no beneficia en nada a la buena salud del club, y es verdad, estamos mustias y languidas. Propongo volver a retomar las buenas costumbres, saldremos ganando.
Más cosas, yo que habia descubierto al Boa y pensaba haber resuelto el enigma, resulta que no, que todavía hay un cuarto, Todo llegara.
Otra cosa más, lo que hay en la foto ¿son jamones? ( no me refiero a los muslos de la modelo), porqué también podrían ser otra cosa que no me atrevo a decir.

Thelma dijo...

SI, yo creo que son jamones.

Respecto a la desmotivación del grupo pienso igual que tú. O nos volvemos a poner las pilas vamos por mal camino.

me comprometo a llevar algo preparado de Vargas Llosa para la semana próxima....

Mdelaté dijo...

Es un gran libro