miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Hace una de Turgéniev?

O más bien ¿hace otro de Turgéniev? Me he comprado a Turgéniev, Padres e hijos. Mis ángeles de la guarda de la traducción me indican que esta editorial, Catedra, junto con Alba, es una de las que tienen buenas traducciones de escritores rusos, -aunque la anterior que leímos y que tan pésima nos pareció era de la editorial Alba. (Estoy hablando de memoria, poca). Tengo unas conversaciones así de surrealistas o (realvisceralistas) en medio de las tiendas a falta de alguien más docto que me instruya.
Según me cuentan estos ángeles, Alba es una editorial pequeña que compra los derechos del libro sin traducir y traduce sus propias ediciones. Me dicen que esto es debido a que algunas traducciones de autores clásicos son muy antiguas. Pero yo, en principio pienso que eso no tiene porqué ser malo, así, de entrada. Puede que efectivamente les anime la idea de mejorar la traducción para sacar una muy buena edición, pero a lo mejor también de esta forma abaratan costes. No sé.
En el caso de la que he comprado, editorial Catedra cuenta con un prólogo profuso de Bela Martinova, responsable de la edición y de la traducción donde se cita a Emilia Pardo Bazán como fuente de algunas partes de él, (gran admiradora de Turgéniev). Es la primera edición y es de 2004
¿Hace otro de Turgéniev, por qué? Porque me queda la curiosidad y la rabia de no conocer a un gran autor que yo no conocí debido a la chapuza de traducción, supuestamente, intuida, naturalmente.
¿Hace una de Turgéniev, por qué? Porque podemos compartirlo, dentro de unos pocos libros o lo leo yo en la soledad repleta de mi vagón.
Como veréis, de Bolaño nada, que como dice The Cat, entre miembros, pililas, putas, chulos, poetas, orates, detectives, etc estoy dejando fluir los fluires que se me resisten aunque cada página es una bocanada.

1 comentario:

Mdelaté dijo...

Yo por ahora a "Turgue" lo dejaria un poco a la cola, la verdad que en este momento no me apetece demasiado.
A ver, no tengo claro tu relación con Bolaño y sus detectives, defineté, por favor.