sábado, 19 de diciembre de 2009

GUNTER GRASS Y CIA.

Imagen: Cartel de la Feria del libro de Madrid


http://www.elpais.com/articulo/cultura/tambor/hojalata/redobla/nueva/traduccion/espanola/elpepucul/20091215elpepicul_3/Tes

Con el paso del tiempo nuestro club crece y madura, ya no es ningún niño que se deja llevar, ahora está adolescente, tiene ansiedad por vivir, no tiene suficiente con nada y aún no ha empezado algo ya está pensando en otra cosa. Las vivencias se le escapan de las manos y no quiere dejar pasar ninguna....

Supongo que ahora mismo os debéis preguntar de qué va todo esto.... Pues bien, aunque parezca raro, estas ideas me han venido a la mente después de leer el artículo de “El País” sobre Gunter Grass que os he adjuntado arriba.

Leo en el artículo: “Gunter Grass...” y pienso: vaya no hemos leído alemanes, bueno sí a Tomas Mann, pero deberíamos profundizar un poco más.- sigo leyendo “.. nueva traducción de “el tambor de hojalata”, no estaría mal empezar por ahí.- de nuevo el artículo “... Grupo 47 con grandes escritores...” podríamos elegir algún otro de ese grupo.-

Bufff, primero tenemos que acabar con Murakami, después nuevamente Murakami y así redondeamos la visión del autor. El libro gordo de petete nos está esperando (que aunque lo elegí yo, no me acuerdo ni del nombre ni del autor), y el otro día, hablando con Amparo me dice que está leyendo un libro de Isabel-Clara Simó que le está gustando mucho. Leer en valenciano, nuestra asignatura pendiente... McCorroe quiere leer a Shakespeare y Vicen quiere leer más actuales, The cat quiere ir más despacio y Mdelaté los lee a pares. Tronky se alegra cada vez que ve diálogos en las páginas y LolaConcha, Llamadmeita para los amigos, se lee la saga de los vampiros y lo que le echen con una calmada velocidad que me pasma. Y Noa parece que le ha cogido gusto al blog. De nuevo, buffffff, nos falta tiempo, ¿qué elegimos ahora?????

Nuestro adolescente es un volcán en plena ebullición y ... me gusta!!
Según el libro de Coneiximent del Medi de mi hija Elena: després de la adolescència ve la joventut, li segueis la maduresa per acabar en la ancianitat. ¡Cuántas etapas por pasar, cuantos libros por leer!!

Mi querido club, mis queridas “clubberas”, parafraseando una campaña de marketing de mi empresa: “Seguimos creciendo juntos”.

9 comentarios:

Mdelaté dijo...

Si supierais la alegría que me da ver un nuevo articulo, las que se consideran mis amigas escribirían más para hacerme un poquito más feliz. Dicho esto, y aunque sé que alguna va a decir "faltaría más", yo leí hará como 30 años "El tambor de hojalata" y también vi la peli y probablemente en versión original. Bien, el recuerdo que tengo es de un niño que chillaba mucho que tocaba un tambor y sobre todo de una cabeza de caballo en descomposición que sacaban del mar y que estaba llena de anguilas,con lo cual quiero decir que no me acuerdo de mucho y si hay que releerlo se relee, sin duda es una gran novela, pero lo cruda realidad es que nos va a quedar tanto por leer, que me estresa cada vez más no dar con el titulo adecuado en el momento adecuado, así que hay que andar con tiento.

The cat dijo...

¡Qué bueno que volviste por aquí!
(como mi hijo,-tb habrán vuelto otras hijas-) Se te echaba de menos (como a él, como a ella) y habéis vuelto a casa, fuertes y valientes. Y, qué bien ser volcanes aún en la maduresa, tener tantas cosas pendientes...
EL TAMBOR DE HOJALATA fué una de mis películas favoritas, despúes me compré el libro, pero en una libreria de lance y además en edición de bolsillo, con lo que me encontré con una adobón (no por contenido, sino por tamaño, creo quer eran milo + páginas a letra pulga) que se me desmadejó por los aires y así voló mi oportunidad de leerlo y siempre lo tuve como "pendiente" y hoy me lo recordaste.

The cat dijo...

Oh, perdón casí te piso el pie, Mdelaté!

Mdelaté dijo...

Vaya, que gracia ha sido la cosa cuestión de 2 minutos. Veo que ha vuelto el hijo pródigo, pues nada que sea muy bienvenido.

Mdelaté dijo...

Por cierto cuando entre la editora de este articulo va a flipar con tanto comentario. ¿A que mola ver que te han leído y comentado?

Unknown dijo...

Hola chicas,,,de nuevo por acá, me parece muy poético y lindo, la comparación del club de lectura con una criatura que evoluciona y esta en la adolescencia, aunque todavia no tiene perfilado el sexo ( al parecer tiende más a varón ) con esto aprovecho para recordarles que a lo largo de la historia literaria tambien existian las lectoras y escritoras, éstas ultimas mas bien ocultas y/o cultas.
AVERLAS AILAS.............

tronky dijo...

Vaya Thelma veo que has trabajado y ya estoy en el blog como colabordora, muchas gracias, pero como mi mismo nombre indica, soy una tronky y no sé como hacer, ya me lo explicareis, chao y gracias otra vez

McCorroe dijo...

Primer: benvinguda i també al fil del que diuen dalt, m'alegra moltíssim el teu article, i la cascada de comentaris que ha generat, uns comentaris, a més a més tan il.lusionants.
I pensant pensant en el que dius de que el blog es com un adolescent, pense que sí, que tens raó, que està en la época de la adolescència perque qué caracteritza a un adolescent si no el seu gregarisme, la seua fam de companyia? Sí,com un xiquet estem aprenent moltes coses de literatura: els rusos, els americans... però el que em pareix que realment hem aprés -digerem als sopars és tolerància, a escoltar-se, a ilusionar-se, i tot fins a creure, de vegades en la màgia.
Crec que este projecte ens està fins i tot, fent unes xiquetes ja no adolescents si no de trenetes.

Mi niña, de ventanitas dormidas también ha vuelto.

Llamadmeita dijo...

Me ha gustado tu articulo y como ves, no solo leo con calma sino que también escribo. Yo también vi la película ELTAMBOR DE HOJALATA hace miles, pero el libro no lo he leído. No me importaría leerlo, siempre hay que empezar y no importa el como, donde o que, lo importante es empezar, sin tener prisa, (como ves hasta en esto tengo calma). Me alegra los reencuentros con vuestros hijo/as,(dejadme que tenga un poco de envidia sana el mío no ha venido), pero ha vuelto THELMA!!!!.