sábado, 9 de febrero de 2008

COMPRENDO A MARIANO

Tengo necesidad de compartir una experiencia que creo que me hace entender a Mariano Rajoy cuando habla de los inmigrantes y dice lo que todos sabemos que hará al respecto cuando gane las elecciones.
Hace un par de años y por circunstancias que no vienen al caso compartí una comida en un pueblo cercano a la costa con un nutrido grupo de ingleses, todos vivian en sus preciosas casitas compradas a inmobiliarias inglesas, ninguno de ellos sabia español mas allá de los consabidos olés y flamenco, es más eramos nostros, algunos con más suerte que otros, los que teniamos que esforzarnos en hacernos entender. Algunos incluso habian instalado sus propios negocios que se nutrian de sus compatriotas (recuerdo que se repartieron panfletitos publicitarios de una esteticien , escritos en su lengua shakesperiana). Pero lo que me llegó al alma fué cuando ví, eso sí después de agradecer mucho al camarero muy polites ellos el servicio de unas suculentas piernas de cordero, que todas sacaron de sus bolsos sus propias salsas inglesas para aderezar nuestra española pierna.
Visto esto es por lo que entiendo que Mariano se refiere a estos extranjeros, que evidentemente no se aprovechan de nuestro sistema educativo por razones obvias de edad, pero sí de nuestra Seguridad Social, y que le doy la razón cuando dice que estan obligados a aprender nuestra lengua y a acatar nuestras costumbres.
Tenía una necesidad perentoria de contarlo, y aunque sé que no es el marco perfecto, no tengo otro donde expresarlo.

4 comentarios:

The cat dijo...

El problema de Marianico es que cuando habla no lo hace desde una postura de integración, sino más bien de xenofobia; juega con ambigüedades y partiendo de “verdades universales” fácilmente comprensibles, plausibles y explicables para cualquiera alienta instintos básicos muy peligrosos; Es cierto que tenemos, y aumentará, un problema social por la mescolanza indiscriminada y cada vez más abundante de personas que proceden de muy diversos países y culturas (Y encima son pobres!) y nosotros estamos aquí y observamos extrañados cómo van copando nuestro espacio, pero como somos abiertos, liberales, no decimos nada, pero a veces miramos y nos sorprendemos a nosotros mismos con un pensamiento “incorrecto” que se ha saltado impune nuestra conciencia liberal y campa por sus respetos que no son los de los otros y qué ocurre, que esto, querer defender lo nuestro, es humano, pero también son humanos muchos instintos básicos que, sin embargo, y en aras a la convivencia, limitamos, reprimimos, educamos y esa es la gran necesidad EDUCAR, sí nos falta eso educación , pero no sólo a los recién llegados sino también a los de aquí. Educación a los de aquí, porque aún nos queda mucho por aprender , en una sociedad cambiante y cada vez más poblada . Normas de convivencia básicas (evitar ruidos innecesarios, limpieza de las calles, respeto normas circulación, al mobiliario urbano, etc) y respeto a los otros y los otros no son sólo lo extranjeros, sino también los distintos a "nosotros", los homosexuales, los católicos y los ateos, los de derechas y los de izquierdas, los niños, los mayores,los ricos, los pobres y los del medio, a los animales, etc, respetar espacios y modos culturales a los que cada uno tiene derecho; los recien llegados a nosotros y nosotros, que también nos beneficiamos de su trabajo, a ellos con la única limitación que impongan el respeto a los derechos humanos básicos, siendo estrictos en cualquier diferenciación, discriminación por motivos de género, edad o condición y la religión y los políticos deben ser los primeros en cumplir y estar al servicio de estos derechos humanos básicos que son, deben ser universales e inherentes a la condición humanas se cumpan y se perpetuen, sin juegos electoralistas ni patrañas de cualquier tipo porque a larga pagaremos todos y caro. Hagánlo y llaménlo como quieran educación para la ciudadanía o normas cívicas o lo que sea, pero urge replantearse qué sociedad tenemos y hacia dónde se mueve y toda la culpa o la responsabilidad no puede recaer sólo en una parte, como quiere hacernos ver Marianico, el c.
Y claro está, totalmente a favor de que se regule la inmigración porque eso garantiza derechos laborales mínimos a los que vengan y todos los que formamos el mercado laboral, con todos los derechos que nos ha costado mucho conseguir.

Pd. Siempre me parece muy interesante y muy bien traidos las cosas que sacas Mdelaté a colación porque nos obligas a pensar un poco y eso siempre está bien. Gracias.

Traducción para listillos: Marianico, el c. = Marianico, el candidato, o que us havieu pensat?

Mdelaté dijo...

Yo lo planteo y tú desarrollas muy habilmente lo que yo queria decir y no sé plasmar. Buen tandem

The cat dijo...

Au, a seguir pedaleando!

Mdelaté dijo...

Esta tarde he salido de casa con los labios recien pintados de rojo y me he cruzado con una musulmana con su pañuelo, su abrigo largo etc... Se me ha quedado mirando fijamente la boca, tanto que me ha llamado la atención. Me gustaria saber que pensaba, no sé si me miraba con asco, con envidia o con curiosidad, pero desde luego no con indiferencia.