miércoles, 8 de octubre de 2008

Un poquito de "WIKI" sobre la Guerra de Vietnam y Angela Davis


La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a los estados de Vietnam del Sur, apoyados por el intervencionismo de la Doctrina Truman de los Estados Unidos, hasta su retirada en 1973, y Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría.

Las facciones en conflicto fueron, por un lado la República Democrática de Vietnam con el apoyo de movimientos guerrilleros norvietnamitas como el Viet Cong o Frente de Liberación Nacional (NLF, por sus siglas en inglés) y de suministros soviéticos y chinos. Por el otro lado, la República de Vietnam con el apoyo militar y logístico de los Estados Unidos. En ayuda de los estadounidenses también participaron tropas de combate de Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia. Otros países como Alemania, Irán, Marruecos, Reino Unido y Suiza contribuyeron con suministros materiales y equipamiento médico. Contingentes testimoniales en apoyo de los EE.UU. fueron enviados por Taiwán y España, que movilizó a un reducido grupo de médicos militares en misión sanitaria.

Ante la contestación y división de la sociedad estadounidense, los acuerdos de paz de París en 1973 supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa, pero no lograron poner fin al conflicto. Este prosiguió hasta que, en 1975, tras la toma de Saigón, se forzó la rendición incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam, el 2 de julio de 1976.

La guerra habría causado la muerte, según el gobierno de Hanoi, de entre 2 y 5,7 millones de personas, la mayoría de las cuales civiles, y graves daños medioambientales.

Para los EE.U.U., el conflicto resultó ser la confrontación más larga en la que se han visto envueltos. Surgió el sentimiento de derrota o “Síndrome de Vietnam” en muchos ciudadanos, lo que se vio reflejado en el mundo cultural y la industria cinematográfica, así como en un repliegue de la política exterior hasta la elección de Ronald Reagan en 1980.
Angela Davis:
Angela Yvonne Davis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 26 de enero de 1944) es una política marxista y activista afromericana.

En 1969 fue expulsada de la Universidad de California, donde impartía clases de filosofía como profesora auxiliar (habiendo sido alumna de Herbert Marcuse) al descubrirse su afiliación al Partido Comunista de Estados Unidos.

Estuvo relacionada con el partido político de las Panteras Negras. Involucrada en el caso de "Los hermanos de Soledad", por el cual fue acusada de asesinato y secuestro en 1972. Este caso alcanzó repercusión mundial, lo que impidió su condena. Quedó absuelta en 1973.

En 1974 pasó a formar parte del Comité Central del Partido Comunista. En 1976, tras publicar su autobiografía, regresó a la enseñanza.

Años más tarde, en 1984, presentó su candidatura a la vicepresidencia de su país.

No sé hasta que página habreis leido, por lo tanto no sé si sabeis a que viene esto de la Angela Davis, si habeis llegado más o menos a la 200 lo entendereis

1 comentario:

club de lectura dijo...

He leído el capítulo al que te refieres de Angela Davis y su ideología. Y lo único que me pasa es que comparto, con el Sueco, parte de su estupor, de su estupefacción.
Voy a tratar de explicarme: no entiendo qué pintaban exactamente los americanos (del norte) ahí, en esa guerra. Creo, que esa guerra, pr parte de un sector de la sociedad americana se enfatizó, se sobrevaloró... no sé cómo decir, fue una especie de sueño/pesadilla para los liberales/radicales.
Supongo que se cometieron muchas atrocidades -como en todas las guerras- por parte de un bando (los norteamericanos) y de otro. Ahora sabemos más de lo que entonces sabrían, en qué ha derivado la dictadura de los norcoreanos, el sometimiento y la precariedad de las vidas de los ciudadanos de a pie, la falta de garantías, las desigualdades...
En fin, posiblemente me estoy desbordando, andándome por las ramas, derrapando, pero casi es esto es lo que pienso.