lunes, 24 de noviembre de 2008

Del realismo al absurdo

Ya estoy a vuestra altura, ya os he alcanzado, ya podeis hablar de cartas de madres, de hermanas con novio, de novios de hermanas, de asesinatos, de crímenes, de culpa, de arrepentimiento, de hachas, de robos sin robar, de envidias, de conciencias, de amigos, de pobreza, de calor, de ríos, de vodka, de ríos de vodka, de andrajos, de miseria, de cuánta miseria y cuánta culpa tiene en todo esto...

Pero también podéis hablarme de perplejidad, de entender y no entender (la novela se entiende), de disfrutar y avanzar, de penar junto con al protagonista, pero de penar con el escritor. Su forma de escribir -de Fedor Dostoyeski- tan intensa, tan pasional, tan grandilocuente, (al hablar de las bajas -sobre todo- pasiones) que se me hace tan remota que a veces, se me hace irreal, se me hace surrealista, tan surrealista que se acerca, incluso, al teatro del obsurdo.

Entendámonos, con todo y con esto no estoy diciendo que no sea una de las mejores novelas rusas y posiblemente de la literatura toda, pero es que del mundo de Crimen y Castigo al nuestro, a la literatura de hoy hay unos cuantos pasos. No estoy diciendo, para nada que no la esté disfrutando, pero hay veces, que de verdad, tengo que hacer un esfuerzo para no pensar que estoy en el camarote de los Marx.

13 comentarios:

The cat dijo...

Hoy leyendo me invadió un extremo sopor... ¿será grave lo mio?

The cat dijo...

ELEGÍA de Alexander Pushkin

La alegría apagada de los años turbulentos
pesada es para mí; mas como el vino,
mientras pasan los años me da más embriaguez.
Mi camino es sombrío. Labores y dolor
me promete el agitado mar del porvenir.
Pero, amigos, aún no quiero morir.
Quiero vivir, para pensar, para sufrir.
Y sé que entre penas, ansiedades y congojas
me aguardan placeres todavía:
a veces gozaré las armonías;
a veces lloraré ante una visión,
y quizás en la tristeza de mi ocaso,
el amor lucirá su sonrisa de adiós.

Anónimo dijo...

Ya tenía ganas de tus críticas Mcorroe, son siempre tan reales tan corrosivas y tan filosóficas que me encanta, porque a veces las comparto y a la vez disiento tanto de ellas que me hacen reir, , Como puedes comparar esta magistral novela con los hermanos Marx? Eres la monda pero me gustas mucho, no cambies. Tu tampoco The cat, siempre pones el toque poético a este bendito blog y tambien me gustas.Os adoro.

Anónimo dijo...

MDELATÉ y Camarera enana a vosotras os echo de menos, a ver si escribís algo y esto hierve de tantas entradas que me paso toda la noche sin dormir.jejeje.

Anónimo dijo...

También me gustais.

Mdelaté dijo...

Fijate que cosas, a mi me parece una novela perfectamente actual, si que es verdad que algunos pasajes tal como el de la jefa de la hermana con la carta arriva y abajo, que de tan serio me parece cómico y que a aveces tiene algo de vodevil, pero a pesar de todo lo ruso que es lo veo mucho más moderno que Thomas Man con su Montaña mágica tanto en las formas con en el fondo. Me parece hiperealista tanto que creo que se narra en tiempo real porque llevo más o menos el mismo tiempo leyendo como el que ha pasado en la novela. Yo he seguido el ritmo de 100 páginas por semana, con lo cual voy por la 365 más o menos, más bien alguna más y acabo de leer unos párrafos que me parecen geniales, los he leido varias veces, no adelanto nada para no desentrañar nada a l@s que no hayan llegado.
Otra cuestión, Tronky, ¿tu marido sabe lo nuestro?. No le hagas sufrir al pobre.

Mdelaté dijo...

He visto por ahí que hay algunos rusofilos que hablan de Ivan Goncharov (totalmente desconocido para mi)como un grandisisimo del siglo de oro ruso, hablan de "Una historia corriente" que fué la primera y de "Oblomov" (no sé si lo he escrito bien)como una de las obras centrales y por tanto de las mejores de la época, así lo dice tambien Tolstoi.
Como anecdota, parace ser que Gorvanchov acusaba a Turgueniev de robarle argumentos y personajes.

louise dijo...

Estais de lo más inspiradas, yo sólo comentar que me está gustando mucho esta novela, inquietante en algunos momentos por la decisión que al final nuestro personaje tomará, sus dudas sobre lo que debe o no hacer, te mantienen en vilo...
Sé que vais mucho más adelantadas que yo, pero me he alegrado de leerla, era una de esas novelas que siempre he tenido pendiente...
Por cierto Mcorroe aquí va de nuevo mi dirección de correo:
teresa.martisoriano@yahoo.es

Mdelaté dijo...

Louise, si lo del correo es para acceder a hacer articulos, yo creo que por la manera que sale tu nombre, en azul y con logo de blogspot en naranja, estás ya dada de alta y puedes publicar articulos.

Anónimo dijo...

Tras varios días sin participar en el blog sólo quería comentar que espero que hayáis recibido todas los correos que os envié para así poderlos comentar en la próxima reuníón.

Por favor, si no se los habéis enviado a Mdelaté y a Louise, enviadselos pues no dispongo de sus correos aunque espero tenerlos en breve para poder enviarles cosas de vez en cuando.

The cat dijo...

Yo no he recibido nada.

louise dijo...

Yo tampoco he recibido nada de los correos a los que hacen alusión.

Anónimo dijo...

Yo si he recibido el correo, por cieryto ya he encargado el libro de Pushkin