sábado, 31 de enero de 2009

Buscando, buscando....


Gógol nació el 19 de marzo de 1809. Murió el 21 de febrero de 1852. Vivió, por tanto, menos de cuarenta y tres años, mucho menos de lo que la literatura necesitaba. Pero en ese breve plazo de su desgraciada vida hizo lo inagotable. Hasta Gógol, la literatura rusa no pretendía siquiera el certificado de existencia. Desde Gógol existe. Gracias a él tiene existencia, que enlazó para siempre con la vida. Desde esta óptica fue el padre del realismo, o escuela naturalista cuyo padrino fue Belinsky.
Antes de Gógol hubo Teócritos y Aristófanes rusos, Corneilles y Racines patrios, Goethes y Shakespeares nórdicos. Pero no teníamos escritores nacionales. Ni siquiera Pushkin está libre del mimetismo, y de ahí que lo denominaran el “Byron ruso”. Pero Gógol fue sencillamente Gógol. Y después de él nuestros escritores dejaron de ser los dobles de los ingenios europeos. Tuvimos sencillamente Grigoróvich, sencillamente Turguéniev, sencillamente Gonchárov, Saltikov, Tolstoi, Dostoievski, Ostrovskv... Todos derivan genealógicamente de Gógol, fundador de la narrativa y la comedia rusas. Tras recorrer largos años de aprendizaje, de artesanía casi, nuestra “musa” presentó su producción maestra, la obra de Gógol, y entró a formar parte con pleno derecho de la familia de las literaturas europeas.
Extracto de
N. V. Gógol
Artículo publicado Por L. Trotsky el 21 de febrero de 1902 en el número 43 de la revista Vostóchnoe Obosrénie
.
Y sigue y sigue y es muy interesante, si quereis puedo ir copiando poquito a poquito para que no se haga pesado.

4 comentarios:

Mdelaté dijo...

Ya veeo que me puedo ahorrar el trabajo

McCorroe dijo...

Espera, ten paciencia que ya sabes que las cosas del blog van, últimamente, despacio.
Acabo de leer tu comentario, y releer el de La nariz del Cat. Del tuyo me choca, después de acabar de leer, -como así ha sido- La nariz,que Gogol sea el padre del realismo. Bueno, La nariz y realismo... ¿dónde está el paralelismo?
Y sí, yo leeré lo que nos vayas extrayendo, si me dejan especio libre en el ordenador, -que últimamente no es tan fácil- de ese largo estudio de Gogol.
Y ciñéndonos el cuento, debo de deciros que creo que me ha sobrepasado: mientras lo leía, debo reconocer que ha sido un handicap el tener que imaginarme todo el rato el tamaño de la nariz. Si era pequeña para caber en el bolsillo del barbero; si era grande para parecer un delegado con sobrero de plumas y todo; y si era tan grande, ¿cómo la reconoce el dueño?; y por qué, el barbero que estaba en la cárcel, de pronto aparece a ejercer su tarea de todos los días; por qué el criado no reacciona ante la vuelta de la nariz.
Y ha vueltas de todas estas preguntas, hoy he visto una publicidad, creo que de una bebida alcohólica, de la que está la ciudad inundada, que hay una nariz y creo que una oreja con piernas, por supuesto de mujer, com medias de lurex lo menos y tacones de medio metro. Me ha hecho gracia, era la imagen de lo que yo andaba buscando,sólo que con piernas de hombre, por supuesto.Y claro, rápidamente ha venido la parte pedestre del asunto: ¡qué sexista! Podrían haber sido piernas con vaqueros, por ejemplo y directa
mente huebiera sido más objetivo. Pero no me quiero ir por los cerros de Úbeda, que no sé si mi parte de mente analítica me ha dejado disfrutar del cuento, no he podido abstraerme -y sabéis que me gusta la magia-, pero quizá este cuento me ha pedido demasiado esfuerzo.
¿Padre del realismo?

The cat dijo...

¿Padre del realismo?
Quizás se empañe el realismo, me pregunto yo misma, por la intención satírica y su afán de presentar la realidad de forma grotesca y deformada, que dicen por ahí; aunque también he leido, y ahora no encuentro dónde, que este padre del realismo solía ir vestido de mujer, así como que acabó loco por su fanatismo religioso. :P ya ves, realismo puro, duro, o sea, ruso al uso.

Pd. No sé que quiere decir lo de " Ya veeo que me puedo ahorrar el trabajo"¿?

Mdelaté dijo...

Parece ser que como muchos escritores de la época debido a la censura politica, se servia de elementos fantásticos para representar la realidad, por lo que pienso que detrás de "La nariz" hay algo más que un destarifo descomunal y fantástico, pero busco y no encuentro nada que me lo aclare.