miércoles, 28 de enero de 2009

им обоняние, La nariz.

"La nariz" de Gogol. Ilustración: Jill Christine. Fuente: authorsden
Aún no he acabado su lectura, pero me está pareciendo soberbio este relato La Nariz, de Gogol y, la verdad, sin saber muy bien por qué, si por la imagen, la idea ó la extraña situación que sugiere el autor de esta nariz andante ó si lo que me está apasionando es su capacidad de con unos breves retazos, con unas mínimas insinuaciones provocar cascadas de representaciones/imágenes en el lector, al menos, en este caso, a mí me está pasando.
Por casualidad, como esas casualidades que pasan que nos asegura Mcorroe, resulta que Philip Roth en el año 2006 escribió una novela de título "El pecho", en la cual su reincidente personaje, David Kepesh, se despierta un día transformado en un pecho de mujer de setenta kilos de peso. Y esto lo hace Roth en alegoria a La Metamorfosis, de Kafka, y, precisamente, a La Nariz, de Gogol, "en una satírica reflexión entorno a la trivialidad y falta de sentido último de la vida en la realidad contemporánea" y ciertamente mucho de la belleza de este relato se encuentra también en su desbordante trivialidad que llega a convertirse en sumamente transcendente y por ende conemporánea.

2 comentarios:

The cat dijo...

No queriendo entrometer mis "narices" donde no toca, no sea que se me rebelen y huyan cual comandantes condecorados, con todos mis respetos me dirijo a los ausentes de la última reunión para pediros humildemente: MANIFESTAOS.. (También a los presentes)

La reunión del otro día fue interesante porque el libro este de relatos ha, con sus más y sus menos,como ocurre en nuestro grupo y con todo lo positivo qu'ello aporta, enferverecido ó enfervorecido, o enardecido, apasionado,ó esto, o lo otro..., si bien unos relatos más que otros, si bien a otras no ha acabado de enganchar los cuentos, etc.. o sea, lo que decía, es cuestión de manifestarse de rematar hasta el retonno de Gogol,ó qué? Bueno, si queréis...

Anónimo dijo...

Por supuesto también pido manifestación a los de Yunclillas y a los de San Petersburg !!!