viernes, 1 de mayo de 2009

Dolce far niente



Este cuadro es de John William Godward es de 1904 y se llama Dolce far niente, y así, como la señora pero sin estanque y sin tanto romanticismo, es como estoy todo el dia. Harta ya de estar harta y harta de tener la cabeza abotargada, ella por su cuenta -la cabeza, digo-, se ha puesto a pensar y pensando, pensando he llegado a Ana Karenina y de ahí al año en que se publicó que fué 1877 y de una cosa a otra, se me ha ocurrido ponerme a buscar que pasaba en el mundo por aquellos años y ya que he descubierto algunas cosas, pues las comparto. Por ejemplo un año antes se inventó el teléfono y tambien estaban en guerra Toro sentado y el general Custer que murió ese mismo año en la batalla de Little Bighorn. Los pintores impresionistas eran super cool. En el mismo 1877 se estrénó "El lago de los cisnes" del verdadero Chaikovski, Edison inventó el fonógrafo precursor de gramófono, Rusia declaró la guerra a Turquía e invadió Rumania. Un año después se casaron Alfonso XII y María de las Mercedes, en el 79 Edison inventa la luz eléctrica y en el 81 llegó a la calle concretamente a New York, al año siguiente el zar Alejandro II muere victima de una bomba, este zar fué el que abolió los siervos de la gleba, los pistoleros del far west estaban como locos, entre ellos Billy el niño. Gaudí en estos años construye la casa Vicens, el Palacio Güell y se colocó la primera piedra de la Sagrada familia. Unos años después en el 86 se inventó la coca-cola -me he quedao muerta, una diría que era un invento mucho más moderno, no me imagino a Chéjov bebiendo una coca-. Mientras tanto los siux y el séptimo de caballeria siguen con sus batallas, en el 90 el sufragio universal se impone por leyen España gracias a Sagasta, y para terminar, en ese mismo año los obreros de todo el mundo celebraron por primera vez el 1 de Mayo como fiesta internacional del trabajo. Así que hoy cumplimos 119 años de fiesta. Felicidades.

3 comentarios:

The cat dijo...

Me ha gustado mucho tu vorágine de resumen de historia, porque en ella misma lleva implícita la velocidad y el torbellino del propio paso de los años y de las cosas, que nos dan la sensación de que estamos muy, muy adelante, muy lejos de muchos pasados y así, imbuidos y relamiéndonos en nuestra propia modernidad , de repente , pequeños,ó grandes detalles, nos asaltan y nos demuestran que hace nada que estamos aquí, que justo aquí al lado se abolió la esclavitud, se inventó la luz, ¡la Coca-cola!... y caemos en que muchas de nuestras "modernidades" comenzaron aquí al lado, justo en el "lejano-cercano pasado".

McCorroe dijo...

Debido a nuestra edad, la ilustración no hubiera estado mal que la fuera un poquit más grande porque no veo niente e intuyo que debe de ser de lo más sedante/siende, y cool en definitiva.
El resumen, afortunadamente mucho más grande en grandura y en contenidos que la ilustración, y que nos dice que la coca cola ha compartido espacios y amoríos con el auténtico Tchaikovsky y con los otros no menos auténticos tchaikovskys es fascinante, y que la luz eléctrica ha compartido tiempos con la esclavitud (rusa) y con Bufalo Bill y la tisis, y en definitiva que nosotros mismos ya somos modernos/antiguos que estamos entrado en la historia es un puro desespero.

Mdelaté dijo...

Por más que lo intento no puedo agrandarla, supongo que tambien será cosa de la edad. Así, que te tendrás que poner las antiparras, o quitartelas según veas o no veas.