viernes, 16 de octubre de 2009

Los gatos balleneros

Este Edgar Melville, me tiene como en ascuas con su Moby-Dick, a la cual, al menos yo, aún no he llegado a conocer. Por el camino que va preparando no sé si este libro que nos traemos entre manos, me recuerda un cuento de niños ó una leyenda para adultos; no sé si cuando desde el púlpito el clérigo nos cuenta toda la epopeya de Jonás me acuerdo más de nuestro Padre Fabian y sus batallitas en el Congo ó de otros más versados en imbuirnos sin más en dogmatismos religiosos ó, simplemente, me acuerdo de Geppetto, tragado por el cetáceo en su eterna carrera trás la conciencia de su querido Pinocho. Igualmente perpleja me deja cuando me cuenta de las fascinaciones entre Ismael y "Quique"... :P , me soslaya un sonrojo, un uyuyuyuy, que no sé qué pensar de esa relación pagano-cristiano, bárbaro-civilizado, o algo más..., todo se andará, bueno se leerá.
En fin la novela, por ahora novela, y entretenida y me evoca, como a la Maris, los tulicrenes, los colores sepias de las aventureras películas "sin rombos" del sábado por la tarde y sobre todos los "afanes educativos" de otras grandes novelas, un no se qué de didáctico, de querencia pedagógica. De momento sólo inicios de disquisiciones filosóficas, no sé hacia qué derroteros nos llevaran, como dije arriba ya se leerá.
Imagino que en todos los barcos habrán gatos, por aquello de acabar con las ratas que se les coman el grano y de ahí, en plan grandes obra de ayer y hoy, UN POCO DE CULTURA MUSICAL: LE DUO DES CHATS DE ROSSINI

Este duetto lo compuso Rossini para mofarse de las sopranos que desafinaban . No pertenece a ninguna de sus óperas. Rossini era un cachondo mental y un disfrutón de la vida que dejó de trabajar (componer) a sus 33 años y se dedicó a vivir; fue un reputado gourmet.Se suele cantar a dos voces femeninas (mezzo y soprano), acompañadas de piano y su única letra es el miau de los gatos. De ahí que resultase fácil para las cantantes en cuanto a la letra. Pero la música tiene mucha dificultad, especialmente la entonación. Disfrutarlo en esta ocasión con voces blancas. Vale la pena.

10 comentarios:

The cat dijo...

One question y os dejo tranquilas ya, ¿hasta que página hay que leer?
Thanks

tronky dijo...

Hasta el capítulo 26 incluido,que te aproveche. Una cosa, no puedo escuchar a tan entonados gatos, aprendetela y el miércoles me la cantas.

Mdelaté dijo...

Yo de momento tambien estoy con simplemente un novela de aventuras un poco naïf, divertida que te engancha y que se disfruta, el tema filosófico y simbólico por ahora tampoco lo veo, tiempo al tiempo que se avecina galerna.

McCorroe dijo...

Yo tampoco escucho tus arrítmicos gatitos, pero si te decides a cartar, te hago los coros.
Y en cuanto a la novela, una sorpresa: yo, que esperaba una novela impregnada, no de la filosofía del Capitán y de sus disquisiciones entre el bien y el mal y de su torturante ballena, sino llena del propio capitán Ahah, resulta que llevamos casi media novela y todavía estoy esperando la desesperada desesperanza, la que hace que sea un ser atrapado en su atrapando desesperanción del ser que le arrebató la pierna.

McCorroe dijo...

Pues que nada, que al fin he podido escuchar este duo.

tronky dijo...

Yo también

The cat dijo...

¡Qué parquedad!
¿Os gustó? ¿Os aburrió? ¿Os llamó la atención? ¿Os emocionó? ¿os dió risa? Respuestas posibles:
No, no sentí nada/ Me gustó /Me resultó jocoso / Me divirtió / Ya lo conocía / Me impresionarón sus voces / Me emocionó su letra / Idem su música / Puaff / Otras...
Aunque sólo sea por llenar huecos en el coeur

Anónimo dijo...

Me gustó. Me diviirtió. Me gustaron sus voces. Me sorprendió (esta no está).Me gustó la música y me reí unas cuantas veces. Gracias.

tronky dijo...

La de antes he sido yo, que me ha saltado el ratón. Gracias otra vez

The cat dijo...

Gracias a vosotras, si todo es por charlar por charlar