martes, 10 de junio de 2008

Gran novela americana


El término gran novela americana lo acuñó en 1868 John William Deforest, autor de una novela sobre la guerra civil de su país. Medio siglo después se sigue recurriendo a este término que queda a veces un poco indeterminado. Buscando de aquí y de allá qué abarcaría esta definición de gran novela americana, empezaremos por definir sus límites:

· Señalar que la expresión aparece siempre en singular, apuntando a una entidad de carácter absoluto.
· Definición, según Eduardo Lago, “sólo hay una gran novela americana en cada vértice del tiempo: aquella que se considera que ha sido capaz de dar expresión al espíritu colectivo de la nación, de la cual es una alegoría”.
· Como la realidad norteamericana es cambiante la obra digna de ser considerada la gran novela americana tiene un periodo de vigencia limitado.
· Además de exigírsele calidad, la obra digna de ser llamada la gran novela americana ha de reunir una serie de requisitos: Afán de totalidad // Considerable extensión // Capacidad de reflejar en toda su complejidad social y las costumbres de un momento histórico concreto.

En muchos casos se trata obras puntuales, aisladas, aunque lo más característico, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, es que se trate de sagas novelescas semejantes a las que produjeron Galdós, Dickens o Balzac en sus respectivas sociedades, como en un afán de asumir la gran novela americana la función que en otra literaturas ha desempeñado la literatura épica nacional, de la que Estados Unidos por tratarse de un país joven carecía.

En el siglo XIX, se basaron los cimientos de lo que sería la gran novela americana y lo formarían: La letra escarlata, Moby-Dick, Las aventuras de Huckleberry. Tres obras maestras que son los sólidos cimientos de la novela norteamericana del siglo XX.

· Inaugurando la centuria:
Retrato de una dama (1908) Henry James
·
En los años veinte:
El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald y
El ruido y la furia de William Faulkner
· En los años treinta:
La trilogía USA de John Dos Passos;
Llámalo sueño, De Henry Roth y
Las uvas de la ira, de John Steinbeck.
· Los años Cincuenta (década más fértil):
El guardián entre el centeno, de J.D: SAlinger
El hombre invisible, de Ralph Ellison
Las aventuras de Augie March, de SAul Bellow
Y la gran épica de la carretera que es En el camino, de Jack Kerouac
·
En los sesenta:
A sangre fría, de Truman Capote
·
En los setenta:
Ragtime, de E.L. Doctorow
·
En los ochenta:
Meridianos de sangre, de Cormack McCarthy

En cuanto a grandes sagas novelísticas, cuya gestación lleva décadas, destacan el ciclo Albany, de William Kennedy y la serie dedicada a ConejoArmstrong de John Updike, integrada por cinco títulos publicados entre 1960 y 2001.
La responsabilidad de la transición al siglo XXI recaería sobre obras de Don DeLillo y de Philip Roth, que han creado grandes obras en los dos siglos . En el caso de Roth el gran muestrario de la sociedad americana lo constituiría el ciclo narrativo protagonizado por Nathan Zuckerman y, en cuanto a DeLillo, la obra que mejor encarnaría el concepto que estamos aclarando sería Submundo.

Seguramente muchos se quedan fuera en el recorrido, muchas ausencias de autores de reconocida grandeza, que intentaros pero no consiguieron ser los escritores de la gran novela americana, por ejemplo Hemingway, Thomas Pynchon ,etc. Y es que el término gran novela americana resulta excesivamente restrictivo y, así, se suele reservar para cultivadores del realismo más tradicional.

·Por último, la situación actual: Puede que todo está cambiando, a tenor de lo ocurrido con el último Premio Pulitzer que ha ganado un narrador hispano: Junot Diaz, con la obra La maravillosa vida breve de Oscar Wao, en ella se mezclan guerra de las galaxias con la tradición de novela latinoamericana, con un lenguaje fresco a medio camino entre el inglés criollo y el 'spanglish'…o sea que puede que todo no esté cambiando, pues si gran novela americana quiere decir “ reflejar el espíritu reinante de un periodo…” es lo que hay.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

mamá muuy bien trecho!=)=)
saludos a tod@s!
bsos.

_______SARAA!

PD:shshhshss...

La frontera entre China y París dijo...

Sin embar goel bueno de Roth publicó una novela titulada precisamente "la gran novela americana" y es de sus obras menos valoradas. ¿Por qué no inclui American Pastoral en los noventa? No creo que el gran momento de Roth sea el s.XXI. Creo que ya fue el XX.
Saludos

Anónimo dijo...

Personalmente y siempre desde un punto de vista subjetivo, mis grandes novelas americanas son V de Thomas Pynchon y el ciclo de Zuckerman de Roth, absolutamente recomendables para cualquier amante del "genero".

Un saludo cordial, y enhorabuena por una descripción tan concisa y precisa de un termino tan complejo.

Saludos desde el mundo tanatoide.