lunes, 14 de abril de 2008

PROYECTO CLUB DE LECTURA



Después de demasiado tiempo, por fin surgió el momento de presentar nuestro proyecto de Club de Lectura al Ayuntamiento de Torrent. Tras el intento fallido vía biblioteca, que dió lugar a un parón de tres meses, al cabo de los cuales retomé y llamé por teléfono con la intención de “pedir audiencia” para presentar citado proyecto, me dijeron que para empezar primero lo enviara por correo electrónico, resultó que, como ya era el segundo intento, la inercia de que todo cuerpo parado tiende a quedarse como está, pues eso, dos meses más y hasta hoy, perdón hasta el jueves pasado, en que en un arrebato pillé el requetecitado proyecto lo modifiqué en lo modificable y ahí va, lo mandé al ente corporativo municipal por las ondas maileras. Resultado: SORPRENDENTE. ¡A los diez minutos escasos y eso que eran las 14,30h recibí contestación por la misma vía de una persona de la concejalía de cultura interesándose por el tema y augurando su llegada al concejal en el menor tiempo posible!
Y.. ahora… ¿qué? Ahora ya sabéis lo que hay. Hablamos el Miércoles.


Como ha llegado gente nueva y se ha modificado algo el proyecto os lo cuelgo aquí, para que estéis en conocimiento de lo remitido y solicitado.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de gente, procedentes de distintos campos laborales, no especialistas en crítica literaria, ni profesores de literatura, sino lectores comunes a los que nos une el placer de leer. Bajo esta premisa, en Julio de 2007 creamos un club de lectura, al que denominamos “Crónica de un lector”, con el objetivo primero de disfrutar de la literatura y ahondar en ella.

¿Qué hacemos?
En la actualidad somos aproximadamente 10 personas, que funcionamos de la siguiente manera: elegimos un libro, entre las propuestas del grupo y lo leemos individualmente en casa hasta el capítulo que acordamos (una media de 15 páginas diarias) y nos reunimos una vez a la semana para comentar impresiones y emociones sobre lo leído, que hasta ahora ha sido:


  • Diario de un cazador (Miguel Delibes)
    La montaña mágica (Thomas Mann)
    La senda del perdedor (Bukowski)
    Primavera con una esquina rota (Mario Benedetti)
    Rudin (Ivan Turgueniev)
    Doña Perfecta (Benito Pérez Galdós)
    El gran Gatsby (Scott Fitzgerald)
    Las uvas de la ira (J. Steinbeck)
    Desgracia (J.M.Coetzee)
    Los detectives salvajes (Roberto Bolaño)
    Una historia de amor y oscuridad (Amos Oz)

Amén de las reuniones semanales, hemos creado un Blog muy activo, se trata de un espacio abierto donde vertemos opiniones sobre los libros leídos y lo por leer, artículos, comentarios, poesías, etc., dentro de un contexto original y divertido, con la única pretensión de ser una vía más de comunicación, creación y escape.
Se puede acceder desde :

http://blogs.ya.com/cronicadeunlector/
que se nos quedó pequeño y desde Enero de 2008 tiene su continuidad en

http://cronicadeunlector.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

Al final añadimos una muestra de alguna de sus páginas, pero estáis invitados a acceder y participar en él desde ya.

¿Qué queremos?

Del encuentro informal y coloquial entre amigos y conocidos que disfrutamos de la lectura a la “necesidad”, dado que estamos comenzando con vocación de futuro, de esbozar las líneas maestras de lo que pretendíamos como club de lectura, llegamos a la conclusión de que nuestro objetivo es, primero, seguir disfrutando de nuestra faceta de lectores; segundo, aumentar la satisfacción que esto ya de por sí nos aporta, con el enriquecimiento que supone el intercambio, la escucha, discusión y comparación de la opinión que los distintos miembros del club dan sobre las lecturas y esto, a su vez, nos sirve de de estímulo para adentrarnos un poco más allá en el intento de comprender las obras literarias y a sus autores en su contexto, siempre partiendo de la base de que queremos huir de “Best Sellers”, buscando obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas. En ese contexto, la lista de posibles libros a leer en el futuro, claro está que es una lista abierta susceptible de cambios si así lo decidimos en función de la lectura ó por otras circunstancias, ya que por ejemplo se nos ha dado el caso de que algunos libros nos ha sido difícil encontrarlos en las bibliotecas y/o librerías.

· Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley)
· El vagón de las mujeres, (Anita Nair)
· A sangre fría (Truman Capote)
· Santuario (William Faulkner)
· Manhattan Transfer (John Dos Passos)
· Amor y pedagogía (Miguel de Unamuno)
· Escupiré sobre vuestra tumba (Boris Vian)
· La fierecilla domada (William Shakespeare)
· On the Road (Cormac McCarthy)
· Y así un largo etcétera que incluye autores como Philip Roth, Paul Auster, Jane Austen, Virginia Wolf, Jean Paul Sartre, Alvaro Pombo, Ferran Torrent, Quim MOnzó, Vargas Llosa, …

¿Qué pedimos al Ajuntament de Torrent?

· Soporte físico, proporcionándonos un espacio de reunión, siempre teniendo en cuenta, que, dado que somos un grupo de personas adultas y trabajadoras, los posibles horarios se deberían acoplar a nuestras necesidades.

· Respaldo de nuestra actividad facilitándonos acceso a libros de lectura / consulta que nos fueran de necesidad, así como otros medios audiovisuales que favorecieran el desarrollo de nuestro cometido.

· Participar /contribuir con la Biblioteca de Torrent en su desarrollo y contar con el apoyo de la misma en cometido de nuestro Club de Lectura.

· Colaboración de personal capacitado del Ayuntamiento en asesoramiento en temas relacionados con la literatura.


· Patrocinio de otras iniciativas en este terreno cultural y educativo que pudieran ser de interés: acogida de charlas con algún autor, intercambio con otras asociaciones de este tipo, iniciativas de talleres de lectura, etc..

En fin, un respaldo corporativo, que podría comenzar por facilitar los medios para dar a conocer este club a más gente y continuar apoyando este proyecto que comienza como de “andar por casa” para que se convierta en algo más grande con el fin y con el objetivo de potenciar la lectura de calidad, de disfrutar y cultivarnos a través de ella y con la ambición de que en nuestro pueblo sea referente en actividades que tengan como objeto el progreso cultural de su gente.
Hasta aquí sucintamente la exposición del proyecto iniciado y la solicitud de colaboración para su continuidad de este nuestro Ayuntamiento y , en particular, a la Concejalía de Cultura, de la cual quedamos a disposición para cualquier aclaración-ampliación de lo expuesto y si fuera posible quisiéramos en persona, cuando nos emplazara, exponer ante el Sr. Modesto S. MUÑOZ PUCHOL todas las vertientes de este proyecto, así como recoger sus impresiones.

EL CLUB DE LECTURA .

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bon treball, i ara...

Mdelaté dijo...

Muuuuuuuu, bien!!!

McCorroe dijo...

He leído el artículo con un burbujéo, un cosquilleo de dicha, de satisfacción. La lista de libros, si yo no fuera de este club, es una lista apetecible, interesante, tu desarrollo de nuestro "hasta hoy" me parece muy correcto, los pliegos de peticiones para el mañana "muy conseguibles", y ya parece divisarse un horizonte lecto/adicto/colaborador harto interesante.
Buen trabajo!

Girondiano dijo...

No sé si servirá de algo, pero ahí van nuestros vientos alisios de apoyo y aliento para que ese proyecto, ya hecho realidad en parte, acabe por consolidarse. Yo, como bibliotecario, no veo el problema. Al contrario, contar con personas con tanto empuje y ganas, facilita sobremanera la dinamización de las actividades bibliotecarias, y las instituciones tienen la obligación de vertebrar y atender estas iniciativas de creación tan carentes hoy día. Es todo un lujazo, no un problema. En nombre de la Biblioteca Insular de Gran Canaria y del mío propio les deseo mucha suerte.
Juan Alberto(Bibliotecario)

The cat dijo...

Gracias a tí, colaborador canario, por tus buenos deseos y porque sí, sí nos sirven estos alisios que nos llegan y pensamos: Qué bueno que vinisteis.

The cat dijo...

DEJAR AQUÍ COLGADO Y REFLEJADO PARA SIEMPRE QUE NUNCA, NUNCA TUVIMOS RESPUESTA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO, QUE NOS DIJERON QUÉ MONO, QUÉ BIEN, QUÉ PROYECTO, SEGUID ASÍ, PLAS, PLAS (PALMADITAS EN LA ESPALDA), ESTAMOS EN ELLO, PRONTO LO VEMOS, ESTAMOS MUY INTERESADOS, YA HABLAMOS, ETC. ETC. ETC...... QUE AL FIN SIGNIFICABA: ¡DEJADNOS TRANQUILOS, NO TENEMOS TIEMPO, DINERO, NI NOS INTERESA FOMENTAR LA LECTURA, NI EL USO DE LAS BIBLIOTECAS, ¿de que sirve eso?, ACASO DARÍA MÁS VOTOS?¿

Anónimo dijo...

Si alguien quiere añadir una opinión aquí la esperamos