miércoles, 30 de enero de 2008

AVANCE INFORMATIVO A BLOGERAS/OS, NAVEGANTES, AFILIADOS Y AFICIONADOS..


El Gran Gatsby
Acabado y disfrutado el libro de John Maxwell Coetzee “Desgracia", continuamos andadura del Club de Lectura con la idem de: El Gran Gatsby (The Great Gatsby).
* El Gran Gatsby: novela de F. Scott Fitzgerald, publicada en 1925. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX. Ha sido descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literatura americana.
El público no acogió bien la novela de Fitzgerald cuando se publicó y se vendieron menos de 24.000 ejemplares hasta la muerte del autor. Durante la
gran depresión y la segunda guerra mundial cayó en el olvido. En los años 50 se reeditó y encontró rápidamente un amplio círculo de lectores. Durante las décadas siguientes se convirtió en un texto estándar en institutos y universidades en todo el mundo. En algunas referencias es citada como una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX. (Fuente Wikipedia)

Lectura: Hasta el capítulo V, para el domingo y caminando, Coyote, que es el patrocinador de la obra, si lo cree oportuno os colgará algo más de biografía que ya nos resumió el pasado día.

lunes, 28 de enero de 2008

Sólo mi opinión,

DESGRACIA DE J.M.COETZEE

Sudáfrica, me suena a belleza. Imagino cuando pienso en ella una naturaleza imponente, tierras majestuosas coloreadas de mil ocres entre verdes potentes, bajo cielos rasantes que confunden su azul con el de lagos y ríos. Una naturaleza lujuriosa en todo su esplendor y escandalosa en su historia. Usurpada a sus originales moradores y reconquistada a medias, dolida y lastimada en los más hondo de su ser.

J.M. Coetzee, nació en Ciudad del Cabo (1940) en un núcleo afrikáner y muy pronto experimentó en él mismo la pérdida que lleva tatuada Sudáfrica en su historia. Hijo de una familia excéntrica que no le facilitó integrarse en su propia comunidad, ni en la inglesa en la que se educó, pasó los primeros años de su infancia en una granja de grandes extensiones (se podía ir de cacería dentro de la misma), con poca relación externa, rodeado de parientes, no de amigos. Esta vida endogámica se rompe de un lado por la separación de los padres y, de otro, por la pérdida de la citada granja como consecuencia de la mala administración. Las posteriores revueltas sociales del país y el aumento de las tensiones raciales determinan una ruptura aún más profunda en el país que le vio nacer.
Así, el escritor está marcado por la pérdida, por el desvanecimiento de un pasado volatilizado, que le deja sin raíces a las que volver y, por ello, el desarraigo, la continua búsqueda y el afán de reencuentro de aquel paraíso perdido marcan su obra.

En este libro, Desgracia, la granja de la hija representaría para David Lurie el "lugar", el hogar al que volver cuando se cae en desgracia, cuando se ha perdido todo. La última oportunidad antes de abandonar. La granja es también el corazón al que se aferra la hija, por el que lucha, incluso temerariamente, para no perder lo que queda de su vida, para no perder el núcleo del que obtiene la fuerza motriz necesaria para abordar todas las expropiaciones de su vida: la lejanía física y emocional de su madre, el abandono de su pareja, la lucha por vivir en su propio país del que resulta ser una extraña.

David Lurie cae en desgracia por su “amor” libidinoso hacia la belleza de la mujer. Debería ser un personaje odioso, me obligo a odiarlo, al menos un poco, se trata de un violador ¿no? (yo no sé si hay violación, quién viola más a esta chica ¿ese novio protector? ¿Esa familia asfixiante? porque al fin ella no dice nada, no se pronuncia y sí busca refugio en casa de él.. ). sin embargo, Coetzee al retratarlo te lleva a comprender su alma, la de un hombre solo, cercano a su vejez, que se estremece de voluptuosidad ante la belleza y cae de bruces frente a ella, con todos sus principios, sin poder evitarlo y sin querer retractarse hipócritamente frente a la sociedad de sus actos.
Para mí, creo que lo que también influye para que la percepción de este personaje, David Lurie, sea menos escabrosa o menos penosa es el hecho de que él mismo es el que narra la novela, siempre en tercera persona, como si él también se descubriera a sí mismo, en una confesión abierta de su vida, viéndose , al tiempo que nosotros, en sus verdades y sus contradicciones, jugando un papel relevante el amor hacia su hija. Descubre, y nos va descubriendo, una relación especialmente cálida y tierna, cercana y ferviente, de auténtico padre; siempre, claro, en la medida en que su hija le deja, ya que ésta lucha, como buen retoño, por la independencia de vivir su vida, rebelándose al paternal yugo proteccionista. Pero él permanece próximo, expectante, intentando comprenderla y alejándose antes de que la cercanía rompa lazos, antes de que llegue el distanciamiento.

Desde el mismo día en que nació su hija no ha sentido por ella sino el amor más ilimitado. Es imposible que ella no se haya dado cuenta. ¿Acaso ha sido demasiado ese amor? ¿Acaso lo ha sentido ella como una carga?”

De su trato con el resto de mujeres, se desprende devoción y admiración por ellas y se inquiere, un poco culpable, desde su posición de hombre sobre cómo les ha tocado vivir en este mundo con el peso de ser mujeres: partos, violaciones, menstruaciones y las consecuencias “asuntos de sangre, cuyo peso ha de soportar la mujer, el recinto mismo de la mujer”.
”Todas las mujeres con las que he estado me han enseñado algo de mí mismo, hasta el extremo de que me han convertido en mejor persona”
“Se pregunta, y no es la primera vez, si las mujeres no serían más felices viviendo en comunidades exclusivamente femeninas, en las que admitiesen tan solo las vi
sitas de los hombres que ellas mismas quisieran recibir”.

Y ya acabando, me han resultado especialmente conmovedoras las páginas dedicadas a su trato con los perros, cómo va dejándose imbuir de los sentimientos que le transmiten estos animales desahuciados. De un primer acercamiento escéptico a las labores de protección a convertirse, como él se llama, en un conductor de las almas de los perros, un restablecedor de la dignidad que corresponde a esos fieles animales que “nos hacen el gran honor de tratarnos como a dioses y nosotros se lo devolvemos tratándolos como meros objetos”

De las páginas leídas me han salpicado situaciones, personajes, vivencias flotando en la Desgracia, desgracia misma que es la que habita y abraza el país donde se desarrolla la novela: Sudáfrica, en el que todos pagan sus deudas por un apartheid bochornoso para la especie humana.


Un libro excelente.

domingo, 27 de enero de 2008

Piscolabis filosófico

Inmanuel Kant (1724-1804).
Ramas de la Filosofía:
FILOSOFIA DEL SER:
-Metafisica
-Ontología
-Etiología
-Teología natural o Teodicea
-Cosmología
FILOSOFÍA DEL CONOCER:
-Lógia formal o dialéctica
-Lógica inductiva
-Critica o Gnoseología
-Criteriología
-Ideología
-Metodología
-Filofia de la ciencia
-Epistemología
-FILOSFIA DEL OBRAR:
-Etica
-Axiología
-Estética
Y todo lo que se deriva de estas ramas.
DEFINICIÓN DE FILOSFIA
Definición nominal: En esta definición, la filosofia es el amor por el saber.
Definición real o esencial: La filosofía según el género próximo es una ciencia, y según la diferencia especifica es la que estudia las cosas por sus primeras causas.
Definición descriptiva:Es la ciencia que investiga, contempla, goza y enseña.
Elijo al azar a Kant, está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna.
Fragmento de La critica del juicio, capitulo I, De la división de la filosofia.
...La voluntad como facultad de querer, es una de las diversas causas naturales que existen en el mundo es la que obra en virtud de conceptos; y todo lo que la voluntad se representa como posible o como necesario, se llama prácticamente posible para distinguirlo de la posibilidad o de la necesidad física de un efecto, cuya causa no es determinada por conceptos, sino por mecanismos como en la materia inanimada, o por instinto como en los animales. Por esto aquí, al hablar de la práctica, lo hacemos de manera general, sin determinar si el concepto que sirve de regla a la causalidad dela voluntad es un concepto de la naturaleza o un concepto de libertad...
Para que veais en que me entretengo una tarde de Domingo, después de nuestras discusiones matutinas. (Pamatarme).

sábado, 26 de enero de 2008

Intendencia

¿Que pasa esta semana con la intendencia?. No tenemos libro, es más no hay noticias sobre él. No tenemos sitio donde reunirnos. Espero noticias.
No firmo Aqui me las traigan todas , porqué este blog no me deja cambiar el alias, pero reconozco el tonito que empleo, sorry

jueves, 24 de enero de 2008

Pequeña realidad

El gran secreto de todas las mujeres respecto a los baños es que de niña tu mamá te llevaba al baño, te enseñaba a limpiar la tabla del inodoro con papel higiénico y luego ponía tiras de papel cuidadosamente en el perímetro de la taza. Finalmente te instruía: 'Nunca, nunca te sientes en un baño publico'. Y luego te mostraba "La Posición" que consiste en balancearte sobre el inodoro en una posición de sentarse sin que tu cuerpo haga contacto con la taza.

“La Posición” es una de las primeras lecciones de vida de una niña, súper importante y necesaria, nos ha de acompañar durante el resto de nuestras vidas. Pero aún hoy en nuestros años adultos, 'la posición' es dolorosamente difícil de mantener cuando tu vejiga está a punto de reventar.

Cuando “tienes que ir” a un baño público, te encuentras con una cola de mujeres que te hace pensar que dentro está Brad Pitt. Así que pides la vez y esperas paciente, sonriendo amablemente a las demás mujeres que también están discretamente cruzando piernas y brazos. Es la posición oficial de “me estoy meando”.

Entonces verificas cada cubículo por debajo para ver si no hay piernas. Todos están ocupados. Finalmente uno se abre y te lanzas casi tirando a la persona que va saliendo. Entras y te das cuenta que el picaporte no funciona (nunca funciona); No importa...

Cuelgas tu bolso del gancho que hay en la puerta y si no hay gancho (nunca hay gancho), inspeccionas la zona, el suelo esta lleno de líquidos indefinidos y no te atreves a dejarlo ahí, así que te lo cuelgas del cuello mientras miras como se balancea debajo tuyo, sin contar que te desnuca la correa, porque el bolso está lleno de mierdas que fuiste metiendo dentro - la mayoría de las cuales no usas, pero que las tienes por si acaso -

Pero volviendo a la puerta... como no tenía picaporte, solo tienes la opción de sostenerla con una mano, mientras que con la otra de un tirón te bajas las bragas y tomas "la posición"... Alivio...... AAhhhhhh....por fin... Ahí es cuando tus muslos empiezan a temblar.... por que estás suspendida en el aire, con las piernas flexionadas, las bragas cortándote la circulación de los muslos, el brazo extendido haciendo fuerza contra la puerta y un bolso de 5Kg. colgando de tu cuello.

Te encantaría sentarte, pero no tuviste tiempo de limpiar la taza ni cubrirla con papel, así que te quedas en “la posición” con el tembleque de piernas, entonces por un fallo de cálculo en las distancias una salpicada finíiiiiisima del chorro te salpica en tu propio culo y ¡¡¡te moja hasta las medias!!!

Para alejar de tu mente esa desgracia, buscas el rollo de papel higiénico peroooo, ¡joooooder...! el rollo esta vacío...! (siempre) Entonces suplicas al cielo que entre los 5 kgs. de trastos que llevas en el bolso haya un miserable kleenex, pero para buscar en tu bolso tienes que soltar la puerta, dudas un momento, pero no hay más remedio y en cuanto sueltas la puerta, alguien la empuja y recibes un portazo que tienes que frenar con un movimiento rápido y brusco, sin miramientos o todo el mundo te vera semi-sentada en el aire con las bragas por las rodillas ¡¡NO!! Entonces gritas ¡¡¡O-CU-PA-DOOOO !!! mientras continúas empujando la puerta con tu mano libre, das por hecho que todas las que esperan en el exterior han oído tu mensaje y ya puedes soltar la puerta sin miedo, nadie intentará abrirla de nuevo, (en eso las mujeres nos respetamos mucho) y te dispones a buscar tu keenex sin agobios, te gustaría usar más de uno pero sabes lo valiosos que son en casos similares y te apañas con uno por si acaso.

Cuando se apaga la luz automática del baño piensas, en un cubículo tan reducido no puede ser tan difícil encontrar el interruptor ! Das la luz de nuevo con la mano del kleenex por que la otra sigue sujetando tus bragas, vas contando los segundos que te quedan para salir de allí, sudando por que llevas el abrigo puesto ya que no hay perchero, y es que, hay que ver el calor que hace en esos sitios tan pequeños y en esa posición de fuerza en la que sigues, con los gemelos a punto de estallar.

Pero la debacle no termina ahí... estás exhausta, cuando te pones de pie ya no sientes las piernas, te recolocas la ropa rápidamente y tiras de la cadena ¡sobretodo! Si no funciona preferirías no salir jamás de ese baño ¡qué vergüenza! entonces sales al lavamanos. Todo esta lleno de agua así que no puedes soltar el bolso ni un segundo, te lo cuelgas al hombro, no sabes cómo funciona el grifo con los sensores automáticos así que tocas hasta que sale un chorrito de agua fresca, y consigues jabón, te lavas en una posición de jorobado de Notredame para que no se resbale el bolso desde tu hombro y acabe bajo el chorro automático. El secador de aire es un trasto inútil así que acabas secándote las manos en tus pantalones, por que no piensas gastar otro kleenex para eso! Y sales pasando junto a la línea de mujeres que aún están esperando con las piernas cruzadas y en estos momentos eres incapaz de sonreír cortésmente, consciente de que has pasado ahí una eternidad.

Tendrás suerte si no sales arrastrando un trozo de papel higiénico pegado a tu zapato del largo del río Mississippi, o peor aún, con la falta arremangada pillada por tus medias que te subiste a la velocidad de la luz y enseñando un poco las bragas.

Y sales.
En este momento ves a tu chico que ha entrado, usado y salido del baño de hombres y que tuvo tiempo de sobra para leer “Guerra y Paz” mientras te esperaba.

¿Por qué tardas tanto?- te pregunta irritado-.

Había mucha cola. -Te limitas a decir-.

Y esta es la razón por la que las mujeres vamos en grupo al baño, por solidaridad, ya que una te aguanta el bolso y el abrigo, la otra te sujeta la puerta, otra te pasa el kleenex por debajo de la puerta y así es mucho más sencillo y rápido ya que tú solo tienes que concentrarte en mantener “la posición” y la dignidad.

miércoles, 23 de enero de 2008

Otra de Cronopios y Famas


Cuadro de Eva Holz Famas y Cronopios
Ya que veo que esto de los cronopios nos gusta y que no tenemos de momento El gran Gastby, voy a poner un relato de Historias de Cronopios y de Famas se titula Viajes y yo en esto de los viajes prefiero un poquito más a los Fama.
Cuando los Famas salen de viaje, sus costumbres el pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un Fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres,así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer Fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.
Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los Famas".
Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieres llevarlos o les cobran precios altismos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a lo hora de dormir se dicen unos a otros:"La hermosa ciudad, la hermosisima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos estan invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.
Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por los cosas y los hombres, y son como estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan.

martes, 22 de enero de 2008

La cucharada estrecha

Un fama descubrió que la virtud era un microbio redondo y lleno de patas. Instantáneamente dio a beber una gran cucharada de virtud a su suegra. El resultado fue horrible: Esta señora renunció a sus comentarios mordaces, fundó un club para la protección de alpinistas extraviados y en menos de dos meses se condujo de manera tan ejemplar que los defectos de su hija, hasta entonces inadvertidos, pasaron a primer plano con gran sobresalto y estupefacción del fama. No le quedó más remedio que dar una cucharada de virtud a su mujer, la cual lo abandonó esa misma noche por encontrarlo grosero, insignificante, y en un todo diferente de los arquetipos morales que flotaban rutilando ante sus ojos.
El fama lo pensó largamente, y al final se tomó un frasco de virtud. Pero lo mismo sigue viviendo solo y triste. Cuando se cruza en la calle con su suegra o su mujer, ambos se saludan respetuosamente y desde lejos. No se atreven ni siquiera a hablarse, tanta es su respectiva perfección y el miedo que tienen de contaminarse.

Cortázar.

Revisando su obra he vuelto a descubrir esta pequeña joya y no he podido resistirme. Llamadme abusanta pero todavía no he tomado mi cucharada de virtud y estoy sujeta a pecado.

Cronopios pasados

He leído que Cortázar (...) utilizó por primera vez la palabra cronopio en un artículo publicado en Buenos Aires Literaria en 1952, comentando un concierto dado por Louis Armstrong en noviembre de ese año en el Théâtre des Champs-Élysées de París. El artículo se titulaba Louis, enormísimo cronopio. Cortázar explicó después en varias entrevistas cómo el nombre cronopio se le había ocurrido por primera vez poco antes en el mismo teatro, como resultado de una visión fantástica de pequeños globos verdes flotando alrededor en el semi-vacío teatro. Fuente utilizada Wikipedia

Pero hablando de cronopios y de famas, leyendo la definición que tú aportas me ha venido inmediatamente a la magín Pérez Reverte y su fino artículo. No quiero ponerme a su altura y ponerme aquí a blasfemar como debiera y quisiera. Voy a ser más fina. Definición de un fama: amigo del poder y de la señora seriedad, viven molestando, burlándose y rompiéndole el alma a los cronopios que buscan ocupaciones raras, felices, basadas en lo extraordinario. En tanto sedientos de lo fantástico, los cronopios vienen a ser vulnerados, en términos de su ensoñación objetiva, léase libertad, por las costumbres viejas y arrugadas de unos famas que temen caerse de espaldas o que etiquetan los recuerdos y los cuelgan de las paredes de la sala.
Creo que se ajusta a la perfeción a un artículo tan rancio y arrugado.

lunes, 21 de enero de 2008

Humildemente cronopio


Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de luz, la mesa de luz en en dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

Para Coyotes, Correcaminos, Teresa, Amparo... encuentren la llave del Blog, su Blog

sábado, 19 de enero de 2008

Intendensia

Mañana, reunión casa de Amparo. Stop. Libro Coetzee acabado.Stop.Libro El gran Gastby bajo del brazo. Stop. Corto y cierro.

jueves, 17 de enero de 2008

Para la Maris

.
Esto es un regalito que te quiero hacer, no es una salida del armario. Yo siempre lloro cuando la oigo, espero que no te ponga triste.

miércoles, 16 de enero de 2008

Intendencia

Debido a mis múltiples despedias creo que no voy a poder conseguir el libro, El gran gatsby, de F. Scott Fitzgerald, publicada en 1925 por lo que os rogaría que quien pueda consiga algunos y nos los proporcione. A quien se comprometa, yo me lo pido.
Disculpas.

NO ME DEJÉIS SOLA

Decía Santa Teresa (Teresa de Cepeda y Ahumada Ávila o Gotarrendura, España, 28 de marzo de 1515Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582) “Entended que, si es en la cocina, también entre los pucheros anda el Señor”. ¿Por qué digo esto? Porque anoche, entre sartenes, andaban mis reflexiones mientras preparaba mi enésima tortilla de bienvenida/despedida pensé, con sentimientos encontrados que mi hija se va de nuevo; reflexiones que me llevaron a alegrarme por ella, es una oportunidad, pero también está el período de separación, su soledad, su frío, su indefensión, ¿qué me pierdo de ella?, ¿qué nos perdemos? Me promete ser feliz: cruzaremos los dedos.
Y luego, la próxima tortilla está tan cerca. El sábado se va Olena. Y también tanto frío, tanta soledad, tanta indefensión, tanta separación. ¿Qué me pierdo de ella?, ¿qué nos perdemos? Me promete que intentará ser feliz. Cruzaremos los dedos.
Y como el experimento de CarmenC al pedirnos consejos y ayuda literaria me pareció muy interesante y surgieron tantas cosas dispares y reconfortantes y enriquecedoras que yo también quiero, y quiero vuestra ayuda, vuestra comprensión y vuestra imaginación. No me dejéis sola.

martes, 15 de enero de 2008

OTRO POCO DE COETZEE



“No soy un heraldo social o algo por el estilo, soy alguien íntimamente ligado al concepto de libertad (como lo está cualquier prisionero encadenado) y construyo representaciones de gente abandonando sus cadenas y girando su rostro hacia la luz".
Cuando en la última reunión fui incapaz de hilar ni dos frases seguidas al querer comentar la novela de Coetzee, Vida y época de Michael K (1983), no conocía las palabras de Coetzee que has reseñado pero creo que en esa novela es exactamente eso, gente abandonando sus cadenas, pero no solo es en cada novela el protagonista, Michael K en este caso, quien las abandona, creo que habla de toda la humanidad, la que va huyendo de sus cadenas, como David en Desgracia o casi más claramente el padre de Melanie, buscando tan ferviente abandonar su cuerpo terrenal entregándose tan obstinadamente a la religión.
Pero en el caso de Michael se ve quizá más claramente puesto que él nada sabe, nada es, es un ser puro, nadie le ha querido, abandonado desde siempre por su madre, ni siquiera nunca ha tenido el deseo ni la necesidad de enamorarse de ninguna mujer, ni de tenerla físicamente. Nadie le ha querido por lo tanto es incapaz de buscar ese sentimiento en él mismo ni en los demás. Quizá siente algo por esa mujer que es su madre, moribunda, abandonada, pobre, pero la quiere más por sentido noble del deber. Nada ha tenido, luego nada desea.
Y como en todas las novelas de Coetzee constantemente surge la pregunta ¿es blanco o negro? Yo, creo que él, deliberadamente obvia ese dato. Qué más da, puede pensar, puesto que todos huimos. Por eso pienso que habla constantemente de la Humanidad.
Y eso, viniendo de una sociedad de castas, posiblemente puritana, donde hay, todavía, si no en las leyes, sí en la práctica total marginación con la mayoría, los negros, los chicos, como les llaman allí. Y en sosciedades tan compartimentadas es difícil plantearse si eso es lo justo o lo que uno busca, o lo que uno quiere para sí mismo, para su sociedad, para su humanidad.

Pd. Me acaba de pasar una cosa absurda: en la portada, lo que parecen madre e hijo son blancos y se me acaba de desmontar toda la paraeta, pero eso lo dejamos para más adelante, no puedo desrazonar lo razonado. Y todo esto a vuelatecla.

lunes, 14 de enero de 2008

Breve biografía, para empezar, del autor del libro que estamos leyendo: "DESGRACIA"

John Maxwell Coetzee
Premio Nobel 2003

John Maxwell Coetzee nació el 9 de febrero de 1940 en Ciudad del Cabo. Su crianza estuvo dividida entre su país natal y Estados Unidos. En 1961 obtuvo su título universitario y emigró a Inglaterra, donde trabajó como programador de sistemas de computación. Cuatro años después realizó un postgrado en la Universidad de Austin (Texas).
En 1968 comenzó a enseñar literatura en la Universidad Estatal de Nueva York, en Búfalo. A su regreso a Sudáfrica se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Ciudad del Cabo. Actualmente se desempeña como profesor de literatura en la Universidad de Chicago e investigador de la Universidad de Adelaida (Australia).
Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999) constituyen sus dos novelas más importantes y cada una le hizo merecedor de un premio Booker, el más importante de las letras inglesas. Además ha escrito novelas autobiográficas como Infancia (1997) y Juventud (2002).
Otras obras importantes de este escritor son Dusklands (1974), En el corazón del país (1977), Esperando a los bárbaros (1980), Foe (1986), La edad de hierro (1990), El maestro de Petersburgo (1994), Las vidas de los animales (1999) y Elizabeth Costello (2003).
Coetzee pertenence a una generación de escritores (junto a Alan Paton, Dennis Brutus, Atole Fugard y Nadine Gordimer) que levantaron su voz contra el apartheid. Sin embargo, al contrario de sus colegas, evita ser centro de la atención pública por lo cual no es muy asiduo a dar entrevistas o declaraciones.
En alguna ocasión se calificó como un portavoz obligatorio de la realidad que lo rodea: “no soy un heraldo social o algo por el estilo, soy alguien íntimamente ligado al concepto de libertad (como lo está cualquier prisionero encadenado) y construyo representaciones de gente abandonando sus cadenas y girando su rostro hacia la luz".

viernes, 11 de enero de 2008

DAVID Y GOLIAT


No voy a hablar de las uvas dela ira, con vuestras palabras está todo dicho y bien dicho, de sobra sabeis lo que me ha gustado, el interés que ha provocado en mí ese periodo de la historia, la admiración que siento por Madre, quizá porque veo en ellas a muchas madres y quizá tambien porque en mi papel de madre creo que no le llego a la altura de los zapatos, de todas formas no me gustaría verme en sus circunstancias para comprobar de que sería capaz.
Dicho esto os voy a describir una escena. A mi casa ha llegado, de soslayo a hurtadillas sin bombo ni platillos, la segunda parte de un innombrable qué con solo nombrarlo provoca hurticaria en algunas de mis compañeras. Está sobre una mesita, todo él imponente, gordo, grande con sus tapas duras casi lujuriosas, sus letras impresas en oro y un dragón amenazante. Sobre él, pequeño, regordete con sus tapas blandas casi diría infantiles, con su tortuga rampante, mi preciado libro. ¿Que pretenden, ahí uno encima del otro? ¿quizá perfundirse?. No, están esperando a que un joven pero tardío lector se decida por uno de los dos,su Pepita Grilla particular lo está conduciendo hacia uno de ellos y espero que al final me haga caso y David (valga la redundancia) vuelva a vencer a Goliat.

jueves, 10 de enero de 2008

Vive la vie

Carla Bruni - Quelqu'un m'a dit

Desde el primer momento la historia que estamos leyendo la he relacionado con la de Sarkozy y Carla Bruni. Ya sé que Carla no es ninguna niñata, ni que está debajo de él en ningún escalafón, ni social ni económico, ella es una niña rica de cuna pero no dejo de relacionarla. ¿Hay en esa relación abuso de poder? ¿Hay abuso de poder en la relación de David (otro David) y Melanie? Él, desde luego no lo ve así. ¿Quién de nosotras alguna vez no ha visto/sufrido algún tiburón de estos?
En la primera parte del libro el protagonista puede resultar algo, -quizás mucho- repugnante. Él, que se siente maltratado, incomprendido, inmolado, y nosotras de frente que nos sentimos heridas, sensibilizadas, empatizadas, desde luego, con Melanie.
Pero esta primera parte nos lleva a una segunda novela profunda, de exploración de sus sentimientos frente a la barbarie, y todo eso conlleva un ejercicio de revisión de todos su ideario hasta el mometo: la sociedad en la que vive, su hija, su sexualidad, la visión que tiene de la sociedad con la que discrepa/discrepaba, que discrepa de la visión oficial de los afrikaners y castas dominantes, la justicia en suma, la sanidad, la tenencia de armas, en definitiva, la indefensión del sujeto frente... ¿a quién?
Esto es quizá lo que la hace una gran novela, el ejercicio de abrir las ventanas de su interior mostrándonos sus fantamas y asomándonos sin pudor dentro de él.
Deleitaos con la Bruni, es un disco que me encanta y pega con la historia.

LAS UVAS DE LA IRA…
Esta foto fue extraída de un periódico hindú y llegó con la siguiente leyenda:
“SOLO QUIEN ES POBRE PROCEDE CON TANTA GENEROSIDAD.QUE PENA QUE EL HOMBRE NO SEA SIEMPRE ASÍ”
Nuestro último libro leído, Las Uvas de la Ira, acaba también así y es cierto que es un libro duro en tanto que nos está presentando la catástrofe humana que supuso para gran cantidad de gente (y de ello dan fe sobradamente los videos colgados por Mdelaté) la depresión norteamericana, pero no creo que se trate de un libro pesimista, aunque también; porque si algo definiría a esta obra es que tiene muchas lecturas, como muchos libros en uno sólo, tanto por la cantidad de personajes, paisajes que describe, como por la cantidad de situaciones que desarrolla , amén del espíritu instructivo de los capítulos intercalados.
Así, se podría leer desde una perspectiva política/económica analizando la crisis económica, la repercusión de los cambios en los sistemas de producción, el desempleo, las estructuras de poder, sistemas de gobierno, etc; en un plano social de las grandes catástrofes humanas, de la organización de colectivos de personas, desde la familia y el individuo a otros grupos sociales y sus interrelaciones. Y todo ello se podría hacer manteniendo una visión muy contemporánea de todos los aspectos, quizás porque al final nuestra propia evolución no es más que un círculo de ciclos que repetimos en mayor o menor medida: Cometemos errores, rectificamos errores, repetimos errores (¡así debe ser la dialéctica de la especie humana!).
Bueno, todo lo anterior sólo es fárrago mental, porque con lo que empecé y realmente quería decir es que no me pareció una novela pesimista, porque, para mí, si algo predomina a lo largo de toda ella es la generosidad, salvando evidentemente esa nube amorfa que es el banco prestamista que desahucia, sindicatos verticales, masas violentas… que son manejadas por sombras no humanas que ostentan, son, “el poder”, contra el que esas manos duras de trabajar nada pueden porque no hay a quién matar, a quién derrocar.
A lo largo de todo el libro se manifiesta imperiosa la dignidad, la generosidad, la lucha por ser humano y de lo humano frente a la indignidad de la injusticia y ante ella la unión inquebrantable que lleva al abandono de egoísmos para el bien común, incluso cuando "en las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y cogen peso, listas para la vendimia".
Y qué envidia de familia, en la que cada uno de sus miembros es respetado en su diferencia, en su individualidad y en sus decisiones sin por ello perder su rumbo común (compararla con la familia modelo único, unívoco, uniforme de Rouco Varela que se manifestaba hace poco para imponérnosla también al resto!). Cuántos personajes emblemáticos Casey, el buscador de la verdad y la coherencia , la Madre (única que no tiene nombre) la madre-matriarca, vasija llena, en la que todo cabe y de todo vierte, Tom Joad, el que estará donde haya injusticia, los niños y su mundo ingenuo y cruel, los abuelos y sus arraigos, Rose Of Sharon, fructificada y marchitada , Conie el fugaz , el tio pecador-penitente, el padre autoridad relevada, Noah el que habita en el rio, Al … y ese viejo Hudson, también como el resto de personajes, rebosante de pobreza y honestidad.
En fin, como ya dije, "Las uvas de la ira " de J. Steinbeck una novela llena de frutas unas color melancolía, otras dulces y otras ácidas, porque de todo tiene en la mejor expresión de su género para deleite de todos los agrados.

martes, 8 de enero de 2008

Per a Correcaminos

I així pren tot el fruit que et pugui donar
el camí que, a poc a poc, escrius per a demà.
Què demà mancarà el fruit de cada pas;
per això, malgrat la boira, cal caminar.

Si véns amb mi,
no demanis un camí planer,
ni estels d'argent,
ni un demà ple de promeses, sols
un poc de sort,
i que la vida ens doni un camí
ben llarg.

Lluis Llach

lunes, 7 de enero de 2008

Viento


Sopla el viento
alborotando recuerdos.
Lucho por caminar en línea recta.
Se hincha y bufa,
no me deja.
Me vuelo,
se me llevan las cometas.

Camino sobre él,
hacia un mar de deseos.
Este viento…
que se mete hoy en mi oreja
si yo supiera escuchar!
me traería voces,
oiría los besos de despedida,
besos de la mar … besos de la vida.

domingo, 6 de enero de 2008

Ay, otras muchas historias



"Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós."
Julio Cortázar


Ay, hay tantas palabras después del desierto,

ay, aquí tenéis lluvia, dejada de antes, Julio Cortázar;

ay, otro nos enseñará la lluvia

ay, hay tanto que no hemos visto que un solo desierto no puede paralizar.

Ay, hay tantas otras lluvias,

ay, hay tanto otros deseirtos,

ay, hay tantas frutas ácidas, amargos frutos, uvas placenteras...

Ay, y hombres que cuentan sus frustada relación,

ay, hombre maduro que elige mal

y nos mira desde su miembro.

Ay, cuántas historias.

viernes, 4 de enero de 2008

mas puta oklahoma



Este es el último, ya no voy a abusar más.

puta oklahoma

Noticiero

Queridos bloggers: no hay libro, hay demasiado gente comprando libros, calendarios, libros, libros... y no lo han podido traer. La semana que viene será así lo cogeréis con más gusto y mientras podéis leer esos libros que siempre decís no tengo tiempo, la celeridad del club no me deja... pues ahora.
Yo ya he empezado a leerlo y el cambio no puede ser más radical.

jueves, 3 de enero de 2008

Gracies

Sabía que podía contar con vosotras y desde luego, no me habéis fallado. Tengo mucho dónde elegir, pero más que eso, tengo mucho que aprender. Tengo que aprender de vosotras, de vuestra "sapiencia", vuestra poesía, vuestra sensibilidad, vuestro cariño....

Creí que era una buena idea leer libros en común, pero nuestro club es mucho más que eso. Los libros no te enseñan lo que se aprende en una reunión de domingo, con café y pastas, con los ojos hinchados de recién levantada y con muchas, muchas ganas de escuchar y de hablar; los libros no te enseñan tampoco lo que vuestros artículos transmiten, los análisis pedagógicos que haceis y las poesías que yo soy incapaz de leer y vosotras desubrís para mí.

Gracias por este club, del que estoy recibiendo mucho más de lo que doy.

Por último, sólo transcribir la letra de la canción que ha colgado MdelaTé, me ha parecido preciosa:

Que tinguem sort
-------------------------
Si em dius adéu,
vull que el dia sigui net i clar,
que cap ocell
trenqui l'harmonia del seu cant.

Que tinguis sort
i que trobis el que t'ha mancat
en mi.
Si em dius "et vull",
que el sol faci el dia molt més llarg,
i així, robar
temps al temps d'un rellotge aturat.

Que tinguem sort,
que trobem tot el que ens va mancar
ahir.

I així pren
tot el fruit que et pugui donar
el camí que, a poc a poc, escrius per a demà.
Què demà mancarà el fruit de cada pas;
per això, malgrat la boira, cal caminar.

Si véns amb mi,
no demanis un camí planer,
ni estels d'argent,
ni un demà ple de promeses, sols
un poc de sort,
i que la vida ens doni un camí
ben llarg.

Atención compañeros, en este momento veo 1 entrada de California y otra de Oklahoma city. ¿Serán nuestros amigos, los Joad?

miércoles, 2 de enero de 2008


"...y vuelvo a lo de antes. ¿Cómo es que la gente no le exige responsabilidades a este país? Puedes decir que el país es solo el país, que por sí solo no hace nada, pero eso no significa gran cosa. Una vez vi que un hombe se liaba a tiros contra su camioneta. Debió de pensar que tenía la culpa de algo. Este país te mata en un abrir y cerrar de ojos pero la gente lo sigue amando. ¿Entiendes lo que digo?".
Cormac McCarthy

QUE TINGUEM SORT

http://www.youtube.com/watch?v=UDWVA4ZyB_I&feature=related
De repente me he puesto melancolica al acordarme de Lluis Llach (mi favorito). Esta canción es para Thelma y para todos vosotros.

ITACA, PARA THELMA


Quan surts per fer el viatge cap a Itaca,
has de pregar que el camí sigui llarg
plé d´aventures, plé de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entrarás en un port que els teus ulls inoraven
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tinguis sempre al cor la illa dÍtaca.
Has dárribar-hi , es el teu destí.
Pero no forcis gens la travessía
Es preferible que duri molts anys
Que siguis vell que fondegis l´illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
Itaca t´ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no es que Itaca
t´hagi enganyat. Savi como bé t´has fet,
sabràs que volen dir les Itaques.
Esto es un fragmento de Viatge cap a Itaca de Kavafis y Lluis Llach.
siempre me ha gustado mucho, y pienso que a tí también te gustará.
Que triste sería que después de 8 años tu despedida no fuera triste.

Palabras para Thelma

PALABRAS PARA JULIA


Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


José Agustín Goytisolo

martes, 1 de enero de 2008

Imagen prometida

Adiós 2007...

Hola mis queridos bloggeros, ya hemos despedido el 2007 y con él, además, yo debo despedirme de mi actual puesto de trabajo.
Dejo el departamento en el que he trabajado alrededor de 8 años. Ocho largos años, durante ocho horas al día, que como podréis imaginar dan para mucho. Ha habido buenos y malos momentos, y aunque se trata de un cambio deseado, no por ello deja de ser un poco triste.
De mis compañeros tengo sentimientos encontrados, por alguno de ellos siento admiración (laboralmente hablando, se sobreentiende, ¿no?), por alguno respeto, dejo algún que otro amigo y como no, están los que me producen arcadas y los que directamente no me producen nada... Pero aún así, de todos ellos quiero despedirme, necesito despedirme.

Así que, llega el momento de solicitar vuestra ayuda. Vosotros que tantas veces me habéis sorprendido con vuestro artículos, vuestras poesías o las de otros autores pero que siempre escribís en el momento adecuado; estoy segura que me podréis echar un cable en estos momentos y orientarme un poquito. Necesito una recomendación de algún autor, alguna poesía, alguna frase.... cualquier cosa que pueda inspirarme para esta despedida sin acabar diciendo las mismas ñoñerías que todo el mundo dice cuando se despide y que casi siempre suenan con una melancolía cargada de afectación.

Muchas gracias a todos, y os deseo un buen 2008