miércoles, 18 de junio de 2008

¿A dónde fue Mr Bones?

“El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios sólo se encuentran en Tombuctú.” (Antiguo proverbio de Mali)



Tombuctú, el puerto del desierto.
“A caballo entre el gran desierto y el río Níger, la situación de Tombuctú, en el norte de la República de Malí, sigue siendo privilegiada, como la de toda gran encrucijada. La ciudad mítica, soñada por aventureros y dominada hace siglos por León el Africano, vive hoy adormecida en su pasado esplendor".
Un joven profesor de historia afirmaba : “Es como Atenas y Roma. Todos los conquistadores han acabado conquistados por nuestra cultura. Como no han podido vencernos nunca, ahora optan por aislarnos. Cada diez años, los poderosos nos pegan una patada en el culo para que retrocedamos veinte. Los occidentales lo están destruyendo todo, pero un día lo pagarán. Están destruyendo la capa de ozono que protege el mundo, y los ecosistemas, para que las sequías nos maten de hambre, y devalúan nuestra moneda, pero no podrán con nosotros. Hay 333 santos que protegen la ciudad. Y Tombuctú está lleno de gente que conoce los secretos más grandes. ¿De qué crees que viven estos hombres que se pasan el día sentados en el zaguán de su casa? ¿Crees que trabajan? No, de ninguna manera. Cuando anochece, se encierran en su habitación, trazan un cuadrado mágico en el suelo y de él obtienen todo lo que necesitan. Llegará el día en que esta ciudad volverá a ser el centro del mundo…”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No dejéis de ver el video merece la pena, por las imágenes y por la música. Yo diria que si se lee el artículo con la música del video como fondo se comprenden mejor las palabras.

McCorroe dijo...

Es una tierra de sueños de arena ocre y castillos de chocolate, de sol reververando dorado de polvo de oro, de cruces de profundo azul y frescura, de verde tierno y fresco y aromático y gente olvidada en sus rezos y en sus promesas de otros paraísos que no poseen todavía.

Anónimo dijo...

Qué bonito te ha salido, se te ha pegado la belleza a las teclas. Sólo añadir una pregunta ¿a la larga, no será mejor que esos paraisos prometidos no los posean?