domingo, 29 de junio de 2008

Niu yor, niu yor or Manhattan transfer


Como más o menos estoy por la mitad del libro, me parece que ya puedo escribir algo sobre Manhattan transfer. Como ya os comenté para mi hay un "personaje" muy importante en esta novela, y es la ciudad de Nueva York que actua como vinculo entre los personajes de carne y hueso y hasta ahora único nexo de unión entre ellos, habla de una ciudad que se perfila como el monstruo que es hoy y de la polocromía de sus habitantes abarcando todas sus capas sociales. Por otra parte me parece que la disección de los personajes no va a pasar de lo que hemos visto hasta ahora, el escritor se limita a narrar situaciones bastante puntuales sin meterse en análisis sicológicos y como mero observador de la escena, pero al mismo tiempo muy descriptivo y muy plástico.
"...Ellen acababa de colgar una cortina de zaraza en la ventana para ocultar con su dibujo de flores moradas la vista de los patios y muros de ladrillo de las casa. En medio del cuarto vacío habia un cofre diván colmado de tazas de té, un escalfador de cobre y una cafetera..."

7 comentarios:

The cat dijo...

zaraza:(De zarzahán).
1. f. Tela de algodón estampada. U. m. en América
(Usado más en América)

De momento, poco más tengo que decir.
Bueno,esforzándome, podría decir, que parece ser que el protagonista, además de la Gran Poma, va a ser el Jimmy, que es periodista al "estilo periodístico" que dicen que sigue el libro.

El Coyote dijo...

Pienso como tú mdelate, la gran protagonista es la ciudad, las calles, los transeúntes, los espacios...
A esta técnica se le llama flujo de relatos. En realidad, esos aparentemente deslavazados
fragmentos (a quién se lo parezca) están cuidadosamente redactados y
su supuesta colocación fortuita en la estructura del libro es una ilusión con un propósito bien definido. Un estilo literario que aún hoy resulta muy válido incluso en lenguaje cinematográfico, donde se utiliza como técnica muy novedosa en guiones de cine como en "Pulp Fiction" escrita y dirigida por Quentin Tarantino, que consta de tres historias que se entremezclan conforme avanza el film.
O como ocurre con "Amores Perros", "21 gramos" y "Babel" en donde las tres películas están basadas en varias subnarraciones que comparten un mismo incidente.
Además del estilo tan novedoso que presentó Dos Passos y que como vemos sirvió para que muchos años después lo pudiesen aprovechar los guionistas, el expresionismo más radical fluye en cada párrafo del libro, si hablásemos de color, estaríamos ante una obra fauvista (para los fauvistas el cuadro debía ser expresión y capacidad de síntesis y no composición y orden). Recordemos que durante esta época en toda europa y américa se está desarrollando artísticamente en esta dirección. Y creo que efectivamente Dos Passos es en esto un gran maestro.

Mdelaté dijo...

Me gustan Amores perros, 21 gramos, Babel y Manhattan transfer. ¿Seré una expresionista? o ¿qué seré? porque tambien me gusta el orden, o ¿será que el expresionismo tiene un orden expresionista? o ¿Me estoy expresando mal?

El Coyote dijo...

El concepto del orden dentro del desorden es uno de los
intereses fundamentales de la ciencia contemporánea. El caos se entiende como presencia, no como ausencia. La separación del significado y la información ha supuesto un avance decisivo en la evaluación del caos. Los sistemas
caóticos contienen un gran número de información, así como una cantidad de orden muy considerable.
“Dentro de la teoría del caos hay dos puntos de vista
básicos: el primero ve al caos como un precursor y aliado
del orden, y no como su opuesto. La segunda lectura se fija
en el orden oculto que existe en los sistemas caóticos”.

5 Hayles, K., La revolución del caos, Gedisa, Barcelona, 1993, p. 29.

No se si te aclara tu duda de orden expresionista o no, pero supongo que dentro de nuestro particular desorden, todos tenemos orden?

Mdelaté dijo...

Reconozco que ultimamente estoy un poco caótica, y tu muy erudita, que no es lo mismo que ser una eruda pequeñita.

El Coyote dijo...

No estoy erudita, es que me sobra el tiempo y ya ves... me entretengo con esto. Vienes mañana al café?

Mdelaté dijo...

no