lunes, 21 de julio de 2008

Por fin una escritora: Carson McCullers

La reunión del próximo miércoles será en casa de Inma. Se hará entrega de los libros que nos quedan, El corazón es un cazador solitario. Aquí os hago un preámbulo de la figura de la Carson. Os rogaría que confirmarais vuestra asistencia así como si os interesa el libro. Son, como ya dije, 16,50 euros.
Carson McCullers, nacida en Columbus (Georgia) el 19 de febrero de 1917, está a mitad de camino entre William Faulkner y Truman Capote y en sus escritos nos propone la decadencia del Sur estadounidense mediante el retrato de sus miserables protagonistas. Esta, su primera novela, 'El corazón es un cazador solitario' (1940), publicada cuando Carson sólo contaba 24 años, la convirtió en toda una niña prodigio de las letras norteamericanas. Saludada con entusiasmo por la crítica, en sus páginas se daba cuenta de la existencia de varios habitantes de un pequeño pueblo. Así se entrecruzan las historias de Copeland, un médico interesado en concienciar a los negros; Biff, el dueño del "drugstore"; Mick, una adolescente apasionada de la música -a buen seguro trasunto de la autora- cuyos sueños la evaden de la miseria de su hogar; Blount, un forastero alcohólico; el sordomudo John Singer, interlocutor ideal... Cada uno a su modo, todos ellos amenazan con una ruina inminente, a la vez que componen una amplia panorámica a través de los distintos matices de la soledad. El año siguiente, en 1941, aparece la quizá sea su novela más conocida, 'Reflejos en un ojo dorado'. Si en su primera entrega la autora fue a dar cuenta de las miserias de la sociedad civil de su sur natal, en este caso será la sociedad militar.Finalizada la guerra, como vienen haciendo desde los años 20 todos los escritores norteamericanos, Carson McCullers se instala en París. En la capital francesa contraerá matrimonio con un oficial norteamericano destinado allí. Pero Carson no estaba hecha para el matrimonio. Muy probablemente, 'Frankie y la boda' (1946) -donde se nos propone la triste experiencia de una niña convencida de podrá irse a vivir con su idolatrado hermano cuando éste se case- guarde cierta relación con la unión de la escritora. De regreso a América, Carson comienza a ser presa de constantes depresiones que acaban llevándola al alcoholismo. Entre borrachera y borrachera escribe 'Reloj sin manecillas', aparecida en 1961. En ella acomete un tema ineludible para todos los escritores nacidos en el Sur estadounidense: la segregación racial. A la sazón, Carson McCullers padece una parálisis que va minando su vida inexorablemente. Publicada dentro del volumen de relatos al que da título, 'La balada del café triste' -que en España suele editarse como un texto independiente, narra una mísera e imposible historia de amor: la habida entre la virago Amelia y su primo, un tullido que roza la subnormalidad. Muerta en Nueva York, el 15 de agosto de 1967, su última colección de relatos, 'The Mortgaged Heart', aparece en 1971. Para entonces, Carson McCullers ya esta considerada una de las voces más importantes y sugerentes de la literatura norteamericana del siglo XX.
Datos extraídos de El Mundo.com

4 comentarios:

Mdelaté dijo...

Si eso, yo me apunto, pero para ir sola no, eh.

Mdelaté dijo...

Bueno, ¿que?, ¿voy yo sola?

The cat dijo...

Yo, voy . Voy sola. Y quiero un libro.

McCorroe dijo...

Después de hablar contigo, entre otras cosas de que habías abandonado el libro pensé "algo tengo que decirle". La idea quedó flotando en mi cabeza hasta que vi qué era lo que quería decirte: "escribe por qué". Y sorprendentemente he visto al entrar en el blog que lo habías hecho.
Creo que es tan interesante hablar de por qué leemos el libro, de por qué nos ha gustado y también, por qué no, por qué hemos abandonado el baile... que nunca llego a producirse. Creo que al dar las razones de por qué no nos ha atrapado estamos enriqueciendo la visión de los otros (miembros), los que lo hemos leído o de los que ni siquiera lo hemos empezado; es, simplemente, una visión más, tan interesante y tan enriquecedora como otra cualquiera.
Cuando de un libro se nos muestran aspectos positivos y negativos es una forma de ampliar la visión de todo el conjunto de las miembras/libro, el binomio, me refiero.