domingo, 27 de enero de 2008

Piscolabis filosófico

Inmanuel Kant (1724-1804).
Ramas de la Filosofía:
FILOSOFIA DEL SER:
-Metafisica
-Ontología
-Etiología
-Teología natural o Teodicea
-Cosmología
FILOSOFÍA DEL CONOCER:
-Lógia formal o dialéctica
-Lógica inductiva
-Critica o Gnoseología
-Criteriología
-Ideología
-Metodología
-Filofia de la ciencia
-Epistemología
-FILOSFIA DEL OBRAR:
-Etica
-Axiología
-Estética
Y todo lo que se deriva de estas ramas.
DEFINICIÓN DE FILOSFIA
Definición nominal: En esta definición, la filosofia es el amor por el saber.
Definición real o esencial: La filosofía según el género próximo es una ciencia, y según la diferencia especifica es la que estudia las cosas por sus primeras causas.
Definición descriptiva:Es la ciencia que investiga, contempla, goza y enseña.
Elijo al azar a Kant, está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna.
Fragmento de La critica del juicio, capitulo I, De la división de la filosofia.
...La voluntad como facultad de querer, es una de las diversas causas naturales que existen en el mundo es la que obra en virtud de conceptos; y todo lo que la voluntad se representa como posible o como necesario, se llama prácticamente posible para distinguirlo de la posibilidad o de la necesidad física de un efecto, cuya causa no es determinada por conceptos, sino por mecanismos como en la materia inanimada, o por instinto como en los animales. Por esto aquí, al hablar de la práctica, lo hacemos de manera general, sin determinar si el concepto que sirve de regla a la causalidad dela voluntad es un concepto de la naturaleza o un concepto de libertad...
Para que veais en que me entretengo una tarde de Domingo, después de nuestras discusiones matutinas. (Pamatarme).

4 comentarios:

El Coyote dijo...

UNAMUNO FILÓSOFO

La influencia de algunos filósofos como Adolf von Harnack provocó el rechazo de Unamuno por el racionalismo. Tal abandono queda de manifiesto en su obra San Manuel Bueno, mártir, donde la metáfora de la nieve cayendo sobre el lago ilustra su postura en favor de la fe —la montaña sobre la cual la nieve crea formas, paisajes, frente al lago, donde ésta se disuelve y se transforma en nada—.

Para él la muerte es algo definitivo, la vida acaba. Sin embargo, pensaba que la creencia de que nuestra mente sobrevive a la muerte es necesaria para poder vivir. Es considerado uno de los predecesores de la escuela existencialista que, varias décadas después, encontraría su auge en el pensamiento europeo. Así estudió danés para leer directamente a Kierkegaard (1813-1855), a quien en sus obras solía llamar, en su peculiar y cordial estilo: hermano.

Durante la guerra y a partir de agosto de 1936, Unamuno comenzó a tomar apuntes para un libro que no llegaría a escribir y en el que plasma su testamento político: El resentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y la guerra civil españolas.

Sus obras más puramente filosóficas son

Del sentimiento trágico de la vida (1913).
La agonía del cristianismo (1925).

The cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The cat dijo...

La filosofia es el amor por el saber.
Digo yo, que después del susto que me he dado con el piscolabis, seguro que habrán otras cositas...
no vamos a ser más papistas que el papa y empezar por Kierkegard, pero p.ej Unamuno o qué os parece un Sartre (La nausea ó Las moscas) como un fiel reflejo de la filosofia existencialista sobre la que cualquiera podría hablar mucho y con toda su razón que no tiene porqué ser la razón pero vale si nos vale. ¿Si? ¿no? filosofemos..o cronopiémonos que es un poco lo mateix.

Pd. El comentario anterior lo suprimí yo porque es una patata no poder corregir, al menos yo no sé si una vez publicado se puede reeditar, retomar.

McCorroe dijo...

No es que yo quiera entrar a polemizar, pero según Wikipedia Amor y pedagogía (1902), que une lo cómico y lo trágico en una reducción a lo absurdo de la sociología positivista; y está catalogada como novela de narrativa. Y luego separa su obra filosófica aunque es un autor filósofo, pero autor en muchos casos, no filosofo.