domingo, 16 de marzo de 2008

Blancanieves se despide...


BLANCANIEVES SE DESPIDE DE LOS SIETE ENANOS

Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.
Leopoldo María Panero
Así se fundó Carnaby Street" 1970
- - - - - - - - - - - - - - - - -
Acabo de leer uno de las semblanzas de ¿escritores tipo? en el libro Los detectives salvajes, donde he creído ver o he querido ver la semblaza de Leopoldo María Panero. Bolaño compartió durante un tiempo gira con él y otros escritores/poetas, y que él, Panero, siempe arrastraba una cohorte de seguidores frikis fiel con los cuales nunca sabían muy bien, los acompañantes, cómo iba a acabar la cosa, llegando, incluso a empezar a temer por su vida.
En su semblanza, su paseo a través de la Feria del Libro de Madrid de algún año de los noventa, acompañado de su ángel protector, chica divina, ¿quién protege a quién?, arraastrándole a él y a su sombra, a su sombra y a él por los caminos sinuosos, difíciles de la cordura, arrastrándole ella y su sombra leve a él, sombra grotesca, simiesca, sombra vencida por la locura, avergonzado por ella, recorriendo vericuetos de normalidad, llevándole ella por la normalidad, a la normalidad finita.
Y siempre, detrás Belaño, interpretando cada faceta de calidoscopio, del prisma. Y vamos dejando todo de nosotros mismos en cada uno que tocamos pero apenas nos rozamos. ¿Lo que empieza con la vida, acaba sólo con la muerte?

4 comentarios:

Mdelaté dijo...

Vaya pandilla, habria que verlos una noche de excesos. El final me inquieta y no quiero pensar en esas cosas. Por último no sé si lo has hecho adrede, pero tendrias que sacar más partido de tu capacidad de contrar nombres o apellidos, ¿Belaño?.

McCorroe dijo...

�Contrar?

Mdelaté dijo...

Si contrar, a ver si tu puedes decir Belaño, y yo no puedo inventarme una palabra que signifique contraer y fusionar.

McCorroe dijo...

Vaaaaaale