jueves, 6 de marzo de 2008

Su mejor compañia, nuestra mejor compañía


Como anoche os comenté, os transcribo algunos fragmentos de la entrevista que como más adelante se cita concedió Bolaño poco antes de morir. Es absolutamente irónico y congruente que sea de las páginas de la revista Playboy, edición mexicana donde esté su "último testamento". Os entresaco algunas partes porque es muy larga y debido a las prisas muchas veces no nos podemos parar a leer "tanto. Por supuesto, destaco lo que a mí más me ha interesado, y a medida que vayais leyendo entenderéis por qué digo esto.
"Tras la muerte de Roberto Bolaño el 15 de julio de 2003, la entrevista realizada por la periodista Mónica Maristain y publicada originalmente en la edición mexicana de la revista Playboy, se convirtió en el último testimonio del escritor chileno. Junto a ella, pueden verse algunos fragmentos de una entrevista concedida por Bolaño en el marco de la Feria del Libro de Santiago de Chile, en 1998.En el desvaído panorama de la literatura en lengua española, un espacio en el que todos los días aparecen jóvenes redactores más preocupados por ganar becas y puestos en los consulados que por aportar algo a la creación artística, se destaca la figura de un hombre enjuto, mochila azul en ristre, anteojos de enorme marco, cigarrillo sempiterno entre los dedos, fina ironía a bocajarro siempre que haga falta.Roberto Bolaño, nacido en Chile en 1953, es lo mejor que le ha pasado en mucho tiempo al oficio de escribir. Desde que con su monumental 'Los detectives salvajes', acaso la gran novela mexicana de la contemporaneidad, se hiciera famoso y se embolsara los premios Herralde (1998) y Rómulo Gallegos (1999), su influencia y su figura han ido en crecimiento constante: todo lo que dice, con su afilado humor, con su exquisita inteligencia, todo lo que escribe, con su pluma certera, de gran riesgo poético y profundo compromiso creativo, es digno de la atención de quienes lo admiran y, por supuesto, de quienes lo detestan.El autor, que aparece como personaje en la novela 'Soldados de Salamina', de Javier Cercas, y que es homenajeado en la última novela de Jorge Volpi, 'El fin de la locura'..."
"¿Quiénes son sus amigos entrañables?–Mi mejor amigo fue el poeta Mario Santiago, que murió en 1998. Actualmente tres de mis mejores amigos son Ignacio Echevarría y Rodrigo Fresán y A. G. Porta."
"¿Javier Cercas compartió con usted las regalías por Soldados de Salamina?–No, por supuesto.
¿Enrique Lihn, Jorge Teillier o Nicanor Parra?–Nicanor Parra por encima de todos, incluidos Pablo Neruda y Vicente Huidobro y Gabriela Mistral."
"¿Eugenio Montale, T. S. Eliot o Xavier Villaurrutia?–Montale. Si en lugar de Eliot estuviera James Joyce, pues Joyce. Si en lugar de Eliot estuviera Ezra Pound, sin duda Pound.¿John Lennon, Lady Di o Elvis Presley?–The Pogues. O Suicide. O Bob Dylan. Pero, bueno, no nos hagamos los remilgados: Elvis forever. Elvis con una chapa de sheriff conduciendo un Mustang y atiborrándose de pastillas, y con su voz de oro."
"¿Octavio Paz sigue siendo el enemigo?–Para mí, ciertamente, no. No sé qué pensarán los poetas que durante esa época, cuando yo viví en México, escribían como sus clones. Hace mucho que no sé nada de la poesía mexicana. Releo a José Juan Tablada y a Ramón López Velarde, incluso puedo recitar, si se tercia, a Sor Juana, pero no sé nada de lo que escriben los que, como yo, se acercan a los cincuenta años."
"¿Qué le produce el hecho de que Arturo Pérez Reverte sea actualmente el escritor más leído en lengua española?–Pérez Reverte o Isabel Allende. Da lo mismo. Feuillet era el autor francés más leído de su época."
"¿Y el hecho de que Arturo Pérez Reverte haya ingresado a la Real Academia?–La Real Academia es una cueva de cráneos privilegiados. No está Juan Marsé, no está Juan Goytisolo, no está Eduardo Mendoza ni Javier Marías, no está Olvido García Valdez, no recuerdo si está Alvaro Pombo (probablemente si está se deba a una equivocación), pero está Pérez Reverte. Bueno, (Paulo) Coelho también está en la Academia brasileña."
Bueno, y así sigue la entrevista, que como digo es larga, pero creo que aquí está, un poco, la filosofía de su vida, que aunque sabemos que es compleja, en algo se le acerca.

2 comentarios:

McCorroe dijo...

Pequeña intendensia
Debemos leer, hasta el miércoles, hasta la página 450 para poderla acabar la siguiente semana. La reunión o grupito de personas se formará en mi casa. Y el libro, aunque de lectura inquietante, creo ue vale la pena el esfuerzo.

Mdelaté dijo...

Yo lo descubro cada día, este libro tiene un no sé qué, que lo hace simplemente esplendido.