lunes, 24 de marzo de 2008

Misión cumplida



Misión cumplida sí, y muy agusto además, pero necesito poner en palabras, si soy capaz de sintentizar y de poner en orden mis ideas, lo que he extraido de esta lectura.
En todos los comentarios que he encontrado hablan de la busqueda de Cesarea Tinajero como el hilo conductor o leit motiv de la obra, pero para mi no es tan así, en la primera y tercera parte del libro está claro que Arturo Belano y Ulises Lima, detectives salvajes pienso yo por principiantes más que por brutales, buscan a Cesarea en busca de los origenes de los real visceralistas, que tambien es una forma de buscarse a si mismos, acompañados cirscustancialmente por Madero y Lupe que finalmente de soslayo tienen un papel muy importante en el desenlace de la historia. Todo esto dicho de una forma muy sucinta, porqué habría que hablar del lenguaje, de la originalidad de la escritura, de lo que me ha contado a mí como lectora sobre Mexico desconocido para mí etc...
Pero, ¿y la segunda parte? y creo que es donde reside la originalidad de la obra. Alguien está buscando o siguiendo la pista de Belano y Lima, protagonistas ausentes e involuntarios de esta historia, narrada por personajes que se sientan delante de mi uno tras o otro contandomé desde su prisma su relación con ambos, más con Belano que con Lima pienso yo por ser el alter ego de Bolaño.
El autor en esta segunda parte tiene la maestria de crear personajes con mundos distintos con distintas sicologías, lejanos en tiempo y en espacio,en culturas, en edades, y en cada relato podria nacer un libro entero y discurrir por derroteros totalmente distintos.
Lo que ya no alcanzo a ver por desconocimiento de su obra anterior, es su relación con la literatura presente en todo el libro, y que es lo que tiene con Octavio Paz que aparece tambien creo yo de una forma obsesiva.
Al final después del aparente caos, creo que todo encaja como un puzzle que una vez compuesto ves la imagen de una obra de arte abstracta, creada con un magnifica narración que me deja con ganas de leer algo más de Roberto Bolaño.

1 comentario:

McCorroe dijo...

"Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano nacido en Mixcoac. En 1937asiste al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia (España) junto con su esposa, la escritora mexicana Elena Garro. Ahí publica Bajo tu clara sombra (1937). Entra en contacto con los intelectuales de la República Española, con Pablo Neruda, y en México se acerca a Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia (...)"
De repente he querido echar un vistazo a este autor y la primera frase hace referencia a un viaje suyo a Valencia, en un apoyo a la República y me ha chocado mucho, no tenía ni idea que un personaje que he visto tan lejado durante toda la obra de repente resulta que está tan cercarno, el mundo es un pañuelo.
Y como no quiero fobias heredadas, como muestra un botón, supongo que Paz en estado puro. No sé si es tan "malo" como nos han dicho, ni tan bueno como para Nobel. Decidid vosotros mismos.

Octavio Paz
El mar, el mar y tú, plural espejo, de Bajo tu clara sombra

" El mar, el mar y tú, plural espejo,
el mar de torso perezoso y lento
nadando por el mar, del mar sediento:
el mar que muere y nace en un reflejo.

El mar y tú, su mar, el mar espejo:
roca que escala el mar con paso lento,
pilar de sal que abate el mar sediento,
sed y vaivén y apenas un reflejo.

De la suma de instantes en que creces,
del círculo de imágenes del año,
retengo un mes de espumas y de peces,

y bajo cielos líquidos de estaño
tu cuerpo que en la luz abre bahías
al oscuro oleaje de los días. "