domingo, 4 de mayo de 2008

¿Qué hacemos con el cadáver?


Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semi inconsciencia o durante experiencias hipnóticas.
Neruda y Lorca los llamaron poemas al alimón; Nicanor Parra y Huidobro, quebrantahuesos.
Nicolas Calas –vanguardista suizo- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Ernst observó que el juego funciona como un 'barómetro' de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.
Decía Rulfo que no existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte: para captar su desarrollo normal, hay que saber cómo tratarlos, qué forma darles, sin repetir lo que han dicho otros. En tanto metabolismo continuado de anteriores lecturas, podría considerarse si la literatura no es en sí misma un gran cadáver exquisito a partir de temas y preocupaciones bastante simples.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esto lo estuvimos hablando hace no mucho Mdelate y yo, que podría resultar divertido jugar a escribir entre tod@s los participantes del blog y ver que pasa, os apetece?

3 comentarios:

McCorroe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
McCorroe dijo...

Sí, me apetece, pero yo creo que sería interensante ver si lo podríamos hacer vía red, (de internauta que no de pescador), y no sé cómo podríamos no ver más que la parte última.
Si fuera poesía, para empezar, quizás fuera más fácil aunque quizás también fuera más difícil, que esto nunca se sabe.
En principio y como experimento me apetece muchísimo. A ver si pensáis cómo solucionar los posibles problemas siempre previsibles, de no ver más que una parte. Aunque se me ocurre que a quien le toque el turno de lo que ha escrito sólo ponga una pequeña parte final y cuando el siguiente ponga su parte final el anterior poner su parte íntegra o eso de "la parte contratante de la primera parte..."
Yo ya tengo ganas de empezar, ahora, una frase tan surrealista como "un cadaver..." ya de entrada me atocina. Por favor, algo más llevadero.

Mdelaté dijo...

Hay que preparar la logistica y ver como se hace, ya sabeis que lo de la poesia no es lo mio, bueno lo de la prosa tampoco, pero me atrevo más, de todas formas si hay que escribir poesía se escribe.