sábado, 2 de enero de 2010

El eterno dilema no es sólo nuestro

Hoy en la Cadena Ser (bueno yo lo digo) han estado hablando sobre los Best Seller, al hilo de un libro que se ha publicado intentando desentrañar la cuestión de los libros que se convierten en fenómenos de masa y, vamos, todo lo allí argumentado entra dentro de las coordenadas de lo que nosotras comentamos cuando tratamos el manido tema.
La entrevista se la realizaban a un tal David Viñas y ha estado muy atractiva por todo el razonamiento desplegado en torno al tema ya que, amen del "pues a mi me gusta", lo interesante es discernir cómo surgen, son necesariamente malos por serlo, muchos clásicos que leemos fueron en su día best-sellers , son, pues, sólo producto del marketing, entonces, si algo funciona por el "boca a boca" no es best seller? ...etc. etc.., en fin que tiene mucho de"misterio" el tema, no sólo para nosotras sino incluso para eruditos en la materia.

Esta tarde, he estado trasteando por aquí, por el "internés", ya que la entrevista de la que os hablaba la pillé empezada y, así que buscando, buscando, qués y cómos del libro y autor, encuentro:

  1. Que se trata del libro: ‘El enigma best-seller. Fenómenos extraños en el campo literario’ de David Viñas Piquer que ha salido a la venta hace poco de la mano de la editorial Ariel. David Viñas Piquer es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, por lo que el tema le toca de cerca. Ha publicado artículos sobre literatura y además un par de libros sobre el tema, Historia de la crítica literaria y Hermenéutica de la novela en la teoría literaria de Francisco Ayala. O sea alguien más que sobradamente preparado en la materia como para atender su opinión.
  2. Buscando, buscando he encontrado esta entrevista que le hicieron a este Sr. Viñas en RTVE, donde podéis oirle hablar sobre el tema y ATENCIÓN , ATENCIÓN: también, en la misma, podéis oír al ínclito, celebérrimo, preclaro y excelso PEREZ REVERTE !!!¡¡¡TA-TA-TACHÁN!!! y hablando de sí mismo (OOOOHHH) y de las circuntancias de su azaroso y siempre merecido y continuado éxito literario (PLAS, PLAS, PLAS -aplausos-)

En fin, se acabó el tiempo de PAZ, FELICIDAD, AMOR y empieza la guerra............ ahora sólo espero : Más madera que quemar!


16 comentarios:

Paco Martorell dijo...

Hace unos días estuve leyendo, en la revista Mercurio, de la fundación José Manuel Lara -nunca viene mal un poco de autocrítica- el artículo de José María Merino, titulado David y Goliat, en el que dice "(...)mientras los enormes best sellar, acorazados con poderosas armaduras, invadían las demás librerías(...)no tengo nada contra los gigantescos libros blindados: a mi juicio han vuelto a ocupar el lugar que tuvieron en su día los libros de caballerías, a cumplir una función de fácil entretenimiento masivo. Como en el caso de sus predecesores, los hay de muy poca calidad y otros que lectores respetables valoran. Pero no cabe duda de que han venido a desplazar, en gran medida, a los libros de imaginación que no solamente pretendían entretener, sino también hacer pensar y plantear innovaciones estéticas(...)
Lo curioso es que, en esta operación invasora que tanto ha afectado a lo que antes llamábamos literatura -pues lo cierto es que los best seller cubren los espacios más visibles de casi todas las librerías, siguiendo una estrategia mercantil(...)"
Y repasando este artículo surge la pregunta/respuesta de qué diferencia un gran lanzamiento de un peso pesado, tipo García Márquez de un lanzamiento a bombo y platillo de el Inefable.
Quizá sea la falta de innovaciones estéticas, la pobreza de la literatura (creada) que no pretende hacer pensar al lector y enriquecerle, por tanto, y el vender una literatura ramplona que solamente enriquece al escritor.

maiteperis dijo...

No soy, evidentemente Paco, soy mar bien yo misma usurpándole... ¿o no?

Thelma dijo...

He escuchado la entrevista y me ha gustado, pero me ha sabido a poco...al final tampoco se moja mucho sobre Pérez Reverte.
Estos libros son ideales para leerlos a modo de consulta, al igual que los de Harold Bloom, estos si que se serían una buena opción para que nos los sufragase alguien y tenerlos en las reuniones para cualquier duda que surja cuando elegimos un autor.
De cualquier manera, la duda siempre estará ahí ¿por qué un libro es literatura y otros no?

Unknown dijo...

La extracción que hago de esta entrevista, no es lo que me pueda aportar este señor, sino lo capaces que somos de sacar nuestras propias conclusiones que no son nada descabelladas a tenor de lo escuchado.

Mdelaté dijo...

yo tampoco soy Jose.

pedro dijo...

La verdad es que la entrevista está muy bien y va en linea a lo que nosotras decimos siempre, pero me digo a mi misma : si son los únicos libros que leen algunas personas ¿más vale eso que nada? ¿hasta donde podríamos llegar para evitarlO? y ¿por qué evitarlo? Tienen derecho a leer aquello que les gusta, si nadie les enseña otra cosa mejor y ¿qué es mejor

tronky dijo...

Tampoco soy pedro

The cat dijo...

"No existe la diversidad como tal, sino como distintos rostros de la unidad, por lo que no existe un ser supremo, sino un ser único, que es y no es todos los estados de la naturaleza y la evolución Universal multidimensional”
He aquí respuestas, siempre han estado delante vuestro, simplemente no habéis sabido mirar. CORINTIOS I – CAPITULO 12 –VERSICULOS DEL 12 AL 30.

Porque debéis recordar que: “Cuando logréis hacer el vacío en vuestro interior podréis llenarlo del todo cósmico”

Que no es ni más ni menos que una especie de onomatopeya-metafórica de un cuento Sufí, que el propio Bucay recuerda en sus libros y que yo amablemente comparto con busotras. Se trata del cuento para pensar del Mulá Nasrudin más famoso y profusamente utilizado en nuestra sociedad, (aunque no sé bien porqué confio en vuestra sapiencia para explicarmelo) que dice:

"Muy tarde por la noche Nasrudin se encuentra dando vueltas alrededor de una farola, mirando hacia abajo. Pasa por allí un vecino.

- ¿Qué estás haciendo Nasrudín, has perdido alguna cosa?- le pregunta.
- Sí, estoy buscando mi llave.
El vecino se queda con él para ayudarle a buscar. Después de un rato, pasa una vecina.
-¿Qué estáis haciendo? - les pregunta.
- Estamos buscando la llave de Nasrudín.
Ella también quiere ayudarlos y se pone a buscar.
Luego, otro vecino se une a ellos. Juntos buscan y buscan y buscan. Habiendo buscado durante un largo rato acaban por cansarse. Un vecino pregunta:

- Nasrudín, hemos buscado tu llave durante mucho tiempo, ¿estás seguro de haberla perdido en este lugar?
- No, dice Nasrudín
- ¿dónde la perdiste, pues?
- Allí, en mi casa.
- Entonces, ¿por qué la estamos buscando aquí?
- Pues porque aquí hay más luz y mi casa está muy oscura.


Que coincide, en la sabiduria popular, con el chiste de Eugenio, aquel del borracho y la farola, aquel,saben, aquel que dice : que li diu un hombre a su amigo borracho : ¿pero home, porqué buscas las llaves aquí si la perdistes allá?, y li diu el borracho: ¡home porque allí no ni ha llum!

Así pues, Hermanas proliferad en la senda del alcohol y ésta os llevará inexorablemente a la oscuridad, a la no-identidad, y ya acabó el tiempo de excusas vanas, de gambas y bebidas espirituosas, ya sólo cuenta el espíritu verdadero, no las falsas identidades!!!
Firmado: YO, que sí soy Yo
(y la colaboración especial de Bucay)

Yo ya soy Paco dijo...

Yo, creo que esos libros viven de la gente que se autoimpone la lectura de un número determinado de libros al año, para cumplir con las expectativas de buen ciudadano, preclaro, que se venden para regalar a esas mismas personas, que probablemente leen con poco ¿criterio?, solo para cumplir con el expediente.
¿Eso es bueno o es malo? Creo que ni lo uno ni lo otro, otro ejercicio más de autoestima, proclamo.

Perdida en mi habitación sin saber quien soy dijo...

¿Alguien sabe quien soy yo, que ahora mismo no me encuentro?. Lo que se seguro es que no soy Perez Reverte.

Que a mí me gusta Murakami. dijo...

Que al final Pérez Reverte somos nosotras.

Vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero que muero porque no muero.... dijo...

:p, ¡vaya tropa!

Me habia olvidao de Murakami dijo...

Ya vienen los Reyes Magos, y se me ha olvidado decirles que no me traigan nada de leer, que los libros los carga el diablo y ya me encargo yo solita de proveerme. Ay Dios mio que me temo lo peor. Ya os contaré

FELIZ AÑO 2010, QUE LOS HADOS (y los otros) dijo...

Eso, eso que los libros los carga el diablo.........

Pd.: tanto querer estar "invitados",que si no me deja publicar con mi nombre, tanto que si no soy miembro del blog y ara
¿qué?
Cada una, cada uno, o lo que sea, a su bola, ¡al anónimo despendole!

NOA dijo...

Que lio de identidades, no me extraña que nadie sepa realmente quien es.
En fin yo de momento se quien soy......
AH!!!! se me olvidaba, respecto a si el que escribe es por inspiracion o por money, yo creo que existe de todo, no obstante yo prefiero leer a l@s que apuestan por expresar lo que sienten y piensan sin esperar nada.
Lo dificil es averiguar quienes son realmente, como nuestro club ahora.

Lo que me temía dijo...

Al final libro que te crió.